Los métodos de purificación de agua potable

Escrito por edwin thomas | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los métodos de purificación de agua potable
Agua potable.

La purificación del agua es un problema grave para los excursionistas campestres y para las personas que poseen cabañas en zonas remotas. Una persona normal que no hace nada extenuante necesita medio galón de agua al día (1,8 l). Es imposible llevar toda el agua necesaria embotellada. Muchas personas se enfrentan a los problemas que se derivan de depender de fuentes no tratadas, locales de agua con contaminantes desconocidos y potencialmente peligrosos. Gracias a Dios, hacer un trabajo adecuado de purificación del agua en el campo es fácil y sólo requiere unos pocos elementos simples.

Otras personas están leyendo

Métodos de un paso

Existen dos métodos para purificar el agua que funciona en un paso, pero desafortunadamente ambos tienen sus propias cuestiones complicadas. La filtración por ósmosis inversa funciona al forzar el agua a través de una membrana bajo presión, dejando atrás impurezas de todo tipo. Sin embargo, estos filtros son a menudo voluminosos, siempre caros y en general no son adecuados para las aplicaciones móviles. Valdría la pena llevar a uno en el campo, pero sólo si se pudiera dejar indefinidamente en el lugar.

El otro método de un solo paso es construir un destilador solar. Estos utilizan el calor de la luz del sol para destilar el agua de las impurezas, y el saber construir uno es una habilidad de supervivencia útil. Sin embargo, la típica energía solar todavía funciona muy lentamente y crea sólo una pequeña cantidad de agua. Para hacer frente a una demanda seria de agua potable, es necesario construir muchos de esos destiladores o debes utilizar otro método.

Estrategia en dos fases

La purificación del agua en el campo funciona en dos pasos, uno por cada fuente de contaminación. El primer paso debe matar las bacterias y / o parásitos que se encuentran en el agua. El segundo debe eliminar los contaminantes.

Destrucción de los microorganismos

El método más simple para destruir microorganismos como las bacterias y los parásitos es hervir el agua. Sólo es necesario llevar el agua a más de 212 F (100 ºC) durante unos minutos, ya que casi todos los microorganismos potencialmente dañinos en el agua habrán muerto al aumentar la temperatura antes de que llegue al punto de ebullición.

La alternativa es usar un agente químico, y éstos son muy útiles para las personas que no tienen la oportunidad de hervir el agua. Los dos agentes de uso generalizado son el yodo y el cloro. Las tabletas de yodo han estado en uso para los campistas y los militares durante décadas. La tableta típica es diminuta, y puede purificar un litro de agua. La lejía ha sido utilizada en los países en que el agua de grifo es semi-tratada y dudosa, ocho gotas son suficientes para purificar un litro de agua. Ambos métodos químicos requieren una media hora de espera para garantizar resultados completos.

Los métodos de purificación de agua potable
Botella de blanqueador.

Filtración

El segundo paso es filtrar los contaminantes. La mejor manera de hacerlo es con carbono activado, la tecnología utilizada en los filtros Brita y Pur. El carbono es una sustancia químicamente pegajosa, y fomenta la unión con casi todo lo que entra en contacto. Los filtros de la tienda de compra funcionan usando carbono en polvo. Este posee una superficie rugosa a nivel microscópico, y las fosas y fisuras aumentan considerablemente su superficie real. Combinado con los que se pulverizan, un poco de carbón tiene la capacidad de eliminar una gran cantidad de contaminantes del agua.

Además de los filtros de carbono fabricados, estos pueden improvisarse en el campo. Todo lo que hay que hacer es tener un poco de carbón de leña del fuego utilizado para hervir el agua, molerlo, colocarlo en un colador, y luego colocar el filtro en un embudo para frenar el flujo de agua a través de este. Vierte agua hervida o purificada químicamente a través de este completará el proceso de purificación.

Los métodos de purificación de agua potable
Pedazo de carbón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles