Métodos para purificar el agua que beben los niños

Escrito por antonia lawrence | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para purificar el agua que beben los niños
Muchas de las actividades para la purificación del agua se pueden realizar con elementos que tenemos en casa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una buena herramienta de enseñanza para que los niños aprendan a purificar el agua son las actividades sencillas que les permiten ver en la práctica lo que ya conocen de forma teórica. Además de los métodos que utilizan químicos peligrosos o equipos sofisticados, se pueden utilizar diversas técnicas de filtrado que incluyen arena, filtro de café y muselina. Los niños también pueden realizarlos bajo la supervisión de un adulto.

Otras personas están leyendo

Purificación del agua con arena

Un modo fantástico de mostrar a los niños cómo se produce la purificación del agua en la naturaleza es construir un acuífero utilizando rocas porosas (como la piedra pómez) y arena. Coloca sobre la boca de una jarra una pieza de plástico o metal perforada. Agrega encima una lata de aluminio sin las tapas. Forma una capa de rocas bien apretadas entre sí en la parte inferior y una capa de arena mojada sobre ellas. Lentamente, vierte agua turbia a través de las capas y observa como la jarra se llena de agua clara.

Purificación utilizando un filtro

Una actividad sencilla que ilustra fácilmente el concepto básico de la purificación del agua puede llevarse a cabo con elementos caseros. Pide a los niños que viertan un poco de agua turbia o con partículas a través de un filtro para café o de un trozo de muselina colocados sobre la boca de una jarra. Si después de esto el agua sigue aún turbia, deben verterla nuevamente a través de otro filtro. Los niños deben poder observar las partículas y suciedad que quedaron retenidas en la tela.

Purificación utilizando químicos

Bajo la estricta supervisión de un adulto, los niños pueden purificar agua utilizando elementos químicos caseros. Uno de ellos es el yodo líquido (2%). Se deben agregar cinco gotas por cuarto litro de agua clara. El cloro también la purifica. Ambos, el yodo y el cloro, se consiguen en tabletas fáciles de manipular y que se introducen dentro de las botellas de agua. Si lo que buscas es disponer de agua potable para los niños, deberían utilizar tanto el filtro como los elementos químicos antes de beberla.

Purificación a través de la ebullición

Purificar el agua haciéndola hervir evita los químicos y asegura que esté lo suficientemente apta para el consumo. Los niños deben estar permanentemente vigilados cuando estén cerca de una olla con agua hirviendo. Para matar las bacterias y microorganismos, la temperatura del agua debe estar por encima de los 180 grados Fahrenheit (82º C) y debe hervir por lo menos durante un minuto. Para ilustrar a los niños el modo en que los microorganismos han sido eliminados a través de la ebullición, muéstrales un poco de agua a través de la lente de un microscopio, antes y después de hervir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles