Métodos para recolectar datos en la investigación cualitativa

Escrito por bryant harland | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para recolectar datos en la investigación cualitativa
El método de recolección de datos a partir de la observación del participante implica examinar a uno o varios sujetos sobre los que quieres recopilar datos. (stylo image by Christian STAEBLER from Fotolia.com)

La investigación cualitativa se centra en la generación de información detallada. Se diferencia de la investigación cuantitativa en que gran parte de los datos no pueden estar directamente relacionados con un valor numérico. Este tipo de investigación es útil cuando se estudian las cosas naturalmente, o cuando se intenta comprender cómo las personas interpretan la información o reflexionan sobre un tema en particular.

Otras personas están leyendo

Observación del participante

El método de recolección de datos a partir de la observación del participante implica examinar a uno o varios sujetos sobre los que quieres recopilar datos. Hay varios estilos diferentes de participación por parte del investigador en este tipo de investigación observacional: externo, pasivo, equilibrado, activo y total. La participación externa significa que el investigador no está presente con los sujetos que son objeto de estudio; por ejemplo, el investigador puede haber grabado la escena en video para verla más tarde. Participación pasiva significa que el investigador está presente, pero no participa activamente de lo que los sujetos están haciendo. La participación equilibrada significa que el investigador se involucra en algunas de las actividades del sujeto, pero no en todas ellas. Esto difiere de la participación activa, en la que el investigador hace la mayoría de las cosas que los sujetos están haciendo. Participación total significa que el investigador está haciendo todo lo que los sujetos están haciendo.

Entrevistas

Una entrevista consiste en hacer preguntas a un sujeto o grupo de sujetos y registrar las respuestas. Una pregunta en una entrevista cualitativa debe generar una respuesta abierta por parte de los entrevistados. Por ejemplo, "¿Cómo te sientes con tu relación actual?" es una pregunta de investigación cualitativa, pero "En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías tu satisfacción en tu relación?" no lo es porque se está pidiendo al entrevistado que asigne un valor numérico particular a su respuesta.

Estudios de casos

El estudio de casos es una observación detallada de un individuo o grupo. Los estudios de casos se utilizan generalmente cuando la variable que se está investigando es atípica. Por ejemplo, la investigación que estudia a los gemelos o enfermedades raras, a menudo se respaldan en estudios de casos, porque no hay suficientes sujetos en el área de investigación para llevar a cabo un estudio a gran escala.

Encuestas

Aunque las encuestas generalmente se diseñan para la investigación cuantitativa, algunas preguntas de la misma pueden ser cualitativas. Al igual que con el método de las entrevistas, las preguntas cualitativas de la encuesta deben ser diseñadas para obtener una respuesta ampliable por parte de la persona que participa. Una de las tácticas de investigación comunes es componer una encuesta que consista principalmente en preguntas cuantitativas, pero tener una o dos preguntas cualitativas al final sobre las que los participantes decidan si quieren o no proporcionar información adicional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles