Métodos de serología forense

Escrito por selam nuri | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de serología forense
Los serólogos estudian la sangre para obtener pistas en las investigaciones criminales. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Los serólogos forenses se especializan en el análisis de los fluidos humanos, tales como la sangre, el semen y la saliva desde la escena del crimen. Debido a los avances en la tecnología de la justicia criminal, la sangre es el espécimen más comúnmente estudiado por los serólogos forenses. Los resultados de los patrones de manchas de sangre y las clasificaciones se pueden utilizar para condenar a los culpables de un crimen. El requisito mínimo de educación para la serología forense es un título de licenciatura. El jefe de los serólogos forenses tienen grados avanzados, como una maestría o un doctorado en ciencia forense o patología forense.

Otras personas están leyendo

Resumen

El médico vienés Karl Landsteiner descubrió el tipo de sangre de acuerdo con el sistema de sangre tipos A-B-O y AB en la década de 1930. Este sistema de clasificación se utiliza como prueba en serología forense. Debido a los avances en la tecnología y el descubrimiento de nuevos anticuerpos, las técnicas de grupos sanguíneos se han refinado aún más en función de perfiles raciales. Las manchas de sangre puede ser examinadas para determinar la edad, sexo y grupo sanguíneo de una víctima de un delito o de un delincuente. Los serólogos forenses pueden utilizar muestras de sangre para determinar los tipos de medicamentos que la persona está tomando.

Enfoque biológico

Un enfoque biológico de la serología forense se centra en el análisis del ADN. Los serólogos forenses especializados en el análisis del ADN tienen títulos en ciencias biológicas con cursos en temas como genética, biología molecular, bioquímica y estadística o genética de poblaciones. Los estudios biológicos de las muestras pueden incluir flujo vaginal o semen y saliva. Los científicos forenses tratan de detectar la presencia o ausencia de ácido desoxirribonucleico o ADN y comparar sus resultados con los datos del ADN de los convictos.

Enfoque físico

Un enfoque físico de la serología forense implica el estudio de los patrones de manchas de sangre. Mediante el análisis de estos patrones, los serólogos forenses tratan de reconstruir los acontecimientos del crimen. Buscan factores importantes como el tamaño de una mancha de sangre o su cantidad, forma, distribución y ubicación. Los serólogos forenses estudian la forma de las manchas de sangre y la superficie sobre la que se encuentran para perfeccionar su investigación. Estas pistas pueden arrojar luz sobre qué armas estaban involucradas en la escena del crimen y los tipos de armas que se utilizaron.

Consideraciones

Los serólogos forenses especializados en el análisis de sangre están principalmente interesados en recoger suero, una sustancia de color amarillo que se puede utilizar para determinar la frescura de una muestra de sangre. Mientras los serólogos forenses de sangre se especializan en análisis de sangre, otros fluidos corporales como el semen y la saliva ayudan a reducir su investigación en los casos en que puede haber dificultades para identificar a los sospechosos. Las pruebas serológicas son útiles para investigar los casos de asalto sexual. Debido a que los contaminantes pueden destruir fácilmente el ADN y otros marcadores genéticos, los fluidos corporales se secan y congelan por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles