Métodos y técnicas para enseñar una novela o un cuento

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Métodos y técnicas para enseñar una novela o un cuento

En la actualidad los profesores aplican diversos métodos para que sus estudiantes aprecien la literatura.

Books image by JenJen from Fotolia.com

Cuando los estudiantes se convierten en expertos en la lectura ellos cambian su atención de la tarea básica de la lectura de palabras simples hacia el estudio del significado literario de las novelas y de los cuentos. Al igual que con muchas lecciones, hay más de una manera de enseñar estos temas a los alumnos. La combinación de varios métodos podría ser un medio eficaz de alentar a tus alumnos para que se involucren en los estudios literarios.

Otras personas están leyendo

Círculos literarios

Muchos maestros han cambiado el patrón de una clase completa dedicada a la exploración de una novela por la práctica de crear círculos literarios. En los círculos literarios, o círculos de literatura como se les llama comúnmente, los estudiantes trabajan en grupos para estudiar los libros. Para configurar los círculos de literatura, los maestros seleccionan varios libros diferentes para ofrecer a los estudiantes. Los estudiantes seleccionan los libros que más les interesan. Una vez que se han emparejado con otros estudiantes que leen el mismo texto, los estudiantes establecen horarios de lectura y asumen diferentes tareas. Un miembro puede actuar como el seleccionador de pasajes, por ejemplo, para elegir diferentes secciones del libro para verlos en grupo, mientras que otro puede ser el seleccionador de vocabulario que elige diferentes palabras de vocabulario en las cuales centrarse. Como los estudiantes tienen cierta autonomía en la elección de la lectura, muchos encuentran que esta forma de estudio es preferible para prescribir como estudio a toda la clase.

Estudio independiente

En el estudio independiente, los estudiantes leen novelas o cuentos de forma aislada. A menudo, este tipo de estudio se usa cuando los maestros quieren presentar a los estudiantes una lista de libros entre los que pueden elegir. Si un profesor quiere que los estudiantes seleccionen libros para leer de los "100 Books for College Bound Students" (100 mejores libros para estudiantes en la universidad), por ejemplo, puede ordenar un estudio independiente, pidiéndole a los estudiantes que consigan y lean estos libros de forma independiente, llevando un diario para reflexionar sobre su lectura o redactando un ensayo al final del libro para expresar sus ideas sobre el texto.

Grupo de discusión

Un grupo de discusión es una forma común para estudiar novelas y cuentos y que se asemeja al club de lectura tradicional. En este tipo de estudio, los estudiantes leen una novela o un cuento con toda la clase, ya sea leyendo en voz alta o en silencio por separado, entonces se conversa sobre el trabajo respondiendo a preguntas de discusión o explorando diferentes temas presentes en el texto. Este tipo de estudio es útil, ya que permite a los lectores ver cómo sus compañeros están experimentando el texto y les ayuda a desarrollar su comprensión al escuchar las respuestas de los demás en el grupo de discusión.

Estudio de los elementos literarios

En lugar de discutir el libro o el cuento en su conjunto, los profesores pueden dividirlo en componentes haciendo un completo estudio de los elementos literarios con sus alumnos. En este tipo de estudio, los profesores discuten un elemento literario a la vez con sus alumnos, pidiéndoles que reflexionen sobre el impacto de este elemento dentro de la novela o el cuento. Por ejemplo, un día un profesor puede hablar de la ambientación y pedirle a los alumnos que reflexionen por escrito o verbalmente sobre cómo la historia sería diferente si este elemento se cambia o cómo este elemento influye en la dirección de la trama.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media