Métodos tradicionales para la implementación de sistemas ERP

Escrito por bob turek | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos tradicionales para la implementación de sistemas ERP
La implementación de un ERP requiere una planificación y control excelente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Enterprise Resource Planning (ERP por su nombre en inglés, implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales) es un proceso complejo y detallado. El ERP afecta a muchos procesos de negocio, departamentos y empleados. La implementación es donde los nuevos procesos de negocio se aprenden, se prueban, se enseñan y donde se los utilizan. Debido a la gran cantidad de cambios y decisiones requeridas es esenical una excelente planificación y control de la aplicación.

Otras personas están leyendo

Planificación de la implementación

La planificación de la implementación requiere la consideración de los procesos de negocio deseados y la priorización de las áreas de negocio en las que los cambios deben ser implementados. La comprensión de las estrategias de la compañía ayuda a decidir qué parte del sistema ERP se debe implementar y cuándo. Este generalmente se implementa en fases, con la primera fase "entrando en producción", o el uso del sistema para ejecutar determinados departamentos. La segunda y tercera fases pueden involucrar a otras partes de la empresa y considerar la integración con otros sistemas. La comprensión de la tolerancia de la empresa a los cambios es importante para la determinación de las fases y el orden de aplicación.

Capacitación

La capacitación se realiza en al menos tres niveles: un nivel genérico del ERP, otro nivel específico del programa ERP y otro específico para la empresa. La capacitación genérica es simplemente comprender el impacto de un sistema ERP en la empresa; los ejecutivos, los gerentes y el equipo del proyecto ERP deben recibir esta formación en base a su experiencia con el ERP. El programa de formación específica se hace para que el equipo del proyecto se prepare para la planificación de la implementación detallada, así como las pruebas y el desarrollo de cómo la empresa va a utilizar el sistema ERP. Esta fase de prueba se llama el "piloto del cuarto de conferencia". La capacitación especifica de empresa es para los usuarios del sistema; se desarrolla después de que se completó el piloto.

Equipos y redes

El equipo y las redes pueden retrasar implementaciones y por lo tanto requieren una buena planificación y adquisición por adelantado. Subestimar los requisitos en estas áreas puede afectar seriamente la implementación en el momento equivocado. Los sistemas Software-as-a-service (SaaS) eliminan la mayor parte del equipo y las redes requeridas y por lo tanto ofrecen un camino más rápido a la aplicación ERP. SaaS ERP están disponibles a través de Internet y gestionados por servicios externos de una manera que protege la seguridad de datos y ofrece un excelente acceso y disponibilidad.

Migración de datos

La migración de datos de un sistema a otro puede ser una tarea compleja. Los datos pueden requerir una limpieza, reestructuración y mejora antes de la mudanza al nuevo sistema ERP. La migración de datos puede ser subestimada fácilmente, especialmente si la limpieza de los datos actuales es desconocida o la mayor parte de los datos deben introducirse manualmente en el nuevo sistema. Las empresas nuevas en ERP son más susceptibles a errores en los datos y requisitos para mejorar los datos. Un análisis cuidadoso de los datos de la empresa antes de la conversión te asegurará que la migración de datos no afectará severamente los cronogramas de implementación.

Organización para resolver problemas

Un comité de dirección ejecutiva trabaja con el equipo del proyecto para resolver rápidamente los problemas que potencialmente pueden paralizar una implementación. El equipo del proyecto también tiene la autoridad para resolver ciertos problemas y debe desarrollar un proceso de resolución de problemas que identifique y resuelva los muchos problemas que pueden surgir durante una implementación rápida. Los equipos de proyecto y los comités ejecutivos son formas de gestionar eficazmente la implementación fuera de la estructura de la gestión normal de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles