Metotrexato y ácido fólico para el tratamiento de la caída del cabello

Escrito por adelaide damoah | Traducido por eva ortiz
Metotrexato y ácido fólico para el tratamiento de la caída del cabello

El metotrexato es un "medicamento de quimioterapia antimetabolito".

Drugs image by __PeTe__ from Fotolia.com

Según chemocare.com, el metotrexato es un "medicamento de quimioterapia antimetabolito". Esto significa que interfiere con el metabolismo del ácido fólico en células de división rápida, lo que conduce a una deficiencia en ácido fólico y a la muerte de la célula. El ácido fólico es una vitamina B importante que ayuda a las células a formar nuevos glóbulos rojos y nuevos tejidos, y a células como los folículos pilosos a crecer. El tratamiento prolongado con metotrexato puede llevar a una deficiencia en ácido fólico y, por esta razón, muchos médicos dar suplementos de ácido fólico a los pacientes que toman metotrexato para ayudar a minimizar los efectos secundarios. El ácido fólico no se utiliza rutinariamente como un tratamiento específico para la pérdida de cabello asociada con metotrexato.

Otras personas están leyendo

Usos

El metotrexato se usa en el tratamiento de ciertos cánceres que se caracterizan por células de división rápida, tales como el cáncer de mama. También se usa para tratar enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide y la psoriasis y para causar aborto involuntario en las primeras etapas de un embarazo ectópico.

Efectos secundarios

El metotrexato afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Según medicineworld.org, los efectos secundarios más comunes incluyen pérdida de cabello progresiva, cambios en el recuento de glóbulos rojos, diarrea, falta de aliento, daño a los riñones, ojos acuosos, cambios de color en piel y uñas. Los efectos secundarios menos comunes incluyen daño hepático, reacciones alérgicas, erupciones cutáneas y problemas neurológicos como dolor de cabeza, problemas de comportamiento, convulsiones y dificultad para hablar. Si estás tomando metotrexato, es muy importante discutir los efectos secundarios con tu médico. Asegúrate de asistir a todas las citas programadas para buscar anormalidades sanguíneas.

Caída del cabello

Los folículos pilosos, las estructuras bajo la piel que producen el cabello, son algunas de las células de más rápida división en el cuerpo. Se dividen en promedio cada 23 a 72 horas. El metotrexato se dirige a células que se dividen rápidamente, y como resultado, algunas veces causa la muerte de las células ciliadas y pérdida de cabello posterior. Aunque puede suceder, la pérdida de cabello es bastante rara en las dosis más pequeñas de metotrexato utilizadas para tratar cosas como la psoriasis. Llega a ser más común en las dosis más altas usadas para tratar el cáncer. Tu médico debe decirte que la pérdida de cabello y muchos otros efectos secundarios asociados con el metotrexato son reversibles una vez que se suspende el medicamento. La pérdida total del cabello es un efecto secundario raro del metotrexato.

Consideraciones

Es de vital importancia que el régimen de tratamiento se respete y que cualquier efecto negativo se discuta con tu médico. Hay cosas que puedes hacer para ayudar a minimizar la pérdida del cabello y para maximizar la regeneración una vez que se haya retirado el metotrexato. Por ejemplo, puedes utilizar algunas cremas tópicas, ciertos medicamentos orales, tratamiento con láser, ácido fólico que puede ser recetado por tu médico, y asegurarte de que tienes suficientes proteínas en tu dieta. Es importante discutir las medidas que estás considerando tomar primero con tu médico, ya que algunos suplementos vitamínicos pueden interferir con la acción del metotrexato.

Ácido fólico

No hay pruebas específicas de que los suplementos de ácido fólico prevengan la pérdida del cabello durante el tratamiento con metotrexato. Se utiliza para minimizar los efectos secundarios causados ​​por la deficiencia de ácido fólico, y uno de estos efectos secundarios es la pérdida potencial del cabello. Algunos médicos evitan la prescripción de suplementos de ácido fólico a pacientes que reciben metotrexato para la terapia del cáncer ya que se teme que pueda interferir con la acción de metotrexato en las células cancerosas. Si estás recibiendo metotrexato para el cáncer y estás preocupado por la pérdida del cabello y la falta de ácido fólico, habla con tu médico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media