Cómo mezclar aceite usado de motor con diesel

...

gas pump image by jedphoto from Fotolia.com

Para mezclar el aceite usado de motor con combustible diesel de grados normales, tendrás que refinar el aceite utilizando para ello un tratamiento conocido como conversión a "diesel negro". Es importante tener en cuenta que hay una variedad de métodos para lograr la conversión, muchos de las cuales implican la filtración de los sedimentos e impurezas del aceite. Si estos sedimentos y contaminantes permanecen en el aceite usado de motor, podría causar un daño permanente al sistema de combustible diesel.

Vierte el aceite en un recipiente o en una olla de aluminio puestos sobre la estufa y caliéntalo a 200 grados. Sumerge un termómetro para ayudarte a medir la temperatura. Calentar el aceite hará disminuir su viscosidad y de esta manera, los sedimentos y otras impurezas podrán filtrarse con mayor facilidad. Saca el aceite de la estufa.

Pasa un imán por el aceite y límpialo con un paño o un trapo. Repite este proceso por lo menos dos veces con el fin de eliminar algunas de las impurezas metálicas más grandes que se desalojaron del motor y se depositaron en el aceite.

Vierte el aceite a través de una serie de filtros, de los más grandes a los más pequeños. Es posible que desees comenzar con un filtro de 20 micras, seguido por uno de 15 y luego el de 10. Pásalo por lo menos dos veces. Recuerda que, mientras más limpio y filtrado esté el aceite, mejores serán los resultados cuando el "diesel negro" pase a través del sistema de combustible diesel.

Introduce de nuevo el termómetro en el aceite para comprobar la temperatura. Una vez que se haya enfriado a 120 grados Fahrenheit, puedes utilizar una centrífuga para ayudar a filtrar aún más los sedimentos e impurezas. Las centrifugadoras varían en capacidad, con algunas unidades grandes capaces de filtrar hasta 50 galones de aceite usado de motor en 2 o 3 horas, hasta otras que sólo filtran un cuarto de galón a la vez. Pasa el aceite a través de la centrífuga al menos una vez. Es importante tener en cuenta que algunas centrifugadoras no están equipadas para manejar el aceite de motor.

Utiliza un sistema de destilación para calentar y filtrar el aceite. Tendrás que calentarlo a por lo menos 700 grados Fahrenheit para destilar las partes utilizables del aceite y que sean vertidas en el segundo recipiente, el ubicado arriba en tu sistema. Lleva el aceite que quede en el primer contenedor del sistema a una tienda de repuestos de automóviles para su eliminación y reciclaje.

Usa un embudo para verter el "diesel negro" en tu tanque de combustible durante los meses de verano. Si lo agregas durante los fríos meses de invierno, existe la posibilidad de que el aceite y el diesel no se mezclen, lo que podría dañar el sistema de combustible. Comienza añadiendo sólo una pequeña cantidad de "diesel negro" y haz seguimiento al desempeño del motor escuchando ciertas señales, como fallas del encendido, pérdida de potencia o el ralentí en bruto. Si notas cualquiera de estos problemas con el rendimiento de tu motor diesel, deja de utilizar el "diesel negro". Utiliza regularmente aditivos para combustibles con el fin de ayudar a limpiar y lubricar los inyectores de combustible.

Consejos

El humo azul que sale del escape es normal cuando se utiliza "diesel negro", junto con una ligera pérdida de potencia.

Advertencias

El uso de "diesel negro" no es recomendable en algunos tipos de motores diesel, como los de General Motors de 6.5 litros o los fabricados desde 2007.

Más Artículos

Puro Motores
×