Cómo mezclar pinturas de color turquesa

El turquesa es el delicado color azul-verde visto en su hómonima piedra preciosa, el del cielo de un desierto profundo o el de las claras y cristalinas aguas del mar Caribe. Los artistas usan en general este color en pinturas naturalistas con diversos materiales como el óleo, el acrílico o las acuarelas. El turquesa es también un color popular para los proyectos de decoración de hogares como la pintura de muebles y el estarcido de paredes. Es importante comprender los principios de la teoría del color como se representa en el círculo cromático. El círculo cromático se basa en los tres colores primarios --amarillo, rojo y azul-- y en tres colores secundarios --naranja, verde y violeta. Los colores secundarios son combinaciones de mezclas de los colores primarios.

Mezclar la pintura

Determina el tipo de color necesario para el trabajo. Si es necesario un color brillante y claro, mezcla un matiz --color puro sin negro o blanco agregado. Un tinte se logra agregando blanco para crear un color pastel. Para un efecto oscurecedor, agrega blanco al matiz. Para mayor intensidad en el color, produce un tono agregando tanto negro como blanco.

Primero mezcla la pintura para generar un matiz turquesa. Al principio usa una pequeña cantidad de cada color para determinar la proporción de color para obtener el matiz deseado. Para el turquesa, la clave es mezclar dos partes de azul por cada parte de verde. Para determinar la sombra correcta del turquesa, realiza un tinte, un matiz y un tono, y prueba cada uno en una superficie similar a la que pintarás. Anota las proporciones de pintura empleada para cada muestra para poder volver a realizarla.

Una vez que elijas el color final, prepara la cantidad de pintura necesaria para terminar el proyecto. Mezcla la pintura perfectamente para evitar vetas desiguales o manchones de color. Aplica la pintura uniforme y suavemente.

Limpia cuidadosamente. Limpia tus pinceles con javón y agua tibia en un fregadero de servicio si es posible. Toma la punta de las cerdas y muévelas con cuidado para ayudar a sacar la pintura del fondo del pincel en donde se encuentra agarrado al regatón. Si usas pintura al óleo, limpia los pinceles con solvente en un espacio bien ventilado para sacar la pintura, luego continúa lavando con javón y agua.

eHow en espanol
×