Cómo mezclar cloruro férrico

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El cloruro férrico graba placas de circuito impreso en la industria de los semiconductores y de las computadores. No es el grabado más agresivo disponible pero es más seguro de manipular que los ácidos de grabado comunes. Puedes hacer una solución de cloruro férrico tan rápido como sea necesario y en la cantidad deseada, desde pequeños a grandes lotes. El desecho de cloruro férrico requiere de un régimen especial porque es un material peligroso. Es corrosivo y su exposición prolongada causa dermatitis.

Colócate las gafas de seguridad y los guantes de látex para protegerte de la exposición a la acción corrosiva del cloruro férrico. Usa estos objetos siempre que vayas a manipular la solución de grabado.

Pesa suficiente cloruro férrico para que la concentración de la solución sea de 200 g/l. Para averiguar cuántos gramos de cloruro férrico necesitas multiplica el número de litros que piensas agregar en la cuba Rubbermaid por 200.

Coloca agua caliente en la cuba Rubbermaid hasta llegar al nivel que necesitas para tu proyecto de grabado. Agrega el número de litros que usaste para calcular el peso de cloruro férrico necesario.

Agrega cloruro férrico al agua lentamente para evitar que se salpique la solución sobre ti mismo o sobre el área de trabajo. Haz la adición mientras el agua todavía esté caliente.

Agita la solución hasta que el cloruro férrico se haya disuelto. El baño de grabado ahora está listo para tus partes.

Desecha la solución luego de haber completado el grabado agregando carbonato de sodio a la solución hasta que el pH se encuentre entre 7 y 8. Puedes verificar el pH de la solución usando un trozo de papel indicador de pH. Cuando la solución alcance este rango de pH, el cobre en solución precipitará hacia el fondo de la cuba como un sedimento.

Vierte el líquido luego de que el sedimento se haya asentado y dilúyelo antes de verterlo al desagüe.

Saca el sedimento y recógelo con bolsas de plástico de desecho para transportarlo a tu vertedero de residuos local.

Advertencias

Ten cuidado al manipular la solución de cloruro férrico debido a su naturaleza corrosiva.

×