Cómo mezclar pigmentos de pintura

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los pigmentos de pintura son polvos secos, añadidos a medios de pintura de base para crear cualquier color imaginable para la aplicación a la superficie de tu elección. Los medios de base son sustancias que actúan como un vehículo para los pigmentos de la pintura, proporcionando un líquido para difundir el pigmento a través de una superficie y se unen allí. A diferencia de un colorante, los pigmentos de la pintura no se disuelven en el medio, en su lugar se dispersa por todo el líquido, que queda en forma de partículas pequeñas. Para obtener el mismo nivel de dispersión, el pigmento primero debe ser mezclado en una solución que combine con el medio fácilmente. Esto evita la aglutinación de los pigmentos que de otro modo daría lugar a pinturas coloreadas de manera desigual.

Mezcla el pigmento en una solución de partes iguales de agua y alcohol metílico hasta formar una pasta con la mezcla para añadir los pigmentos a medios de pintura a base de agua. Utiliza un agitador limpio de madera para mezclar los pigmentos. Asegúrate de que la mezcla está uniformemente coloreada, ya que esto es una indicación de que el pigmento se completa desembolsado y listo para su uso.

Mezcla los pigmentos con un disolvente de la misma cantidad, si añades a un medio de pintura a base de aceite, a base de alcohol o disolvente; utiliza el disolvente que sea compatible con el medio particular que tengas en mente.

Combina diferentes pigmentos para lograr una mezcla de colores, utilizando fórmulas ya hechas, o experimenta con las proporciones de mezcla tú mismo para lograr el color deseado. Mantén el pigmento en general a las relaciones de disolvente o agua durante la mezcla, para que sea más fácil de combinar la mezcla de pigmento acabado con el medio de pintura.

Vierte la base media de pintura que vas a utilizar en un frasco, la base transparente o blanca es mejor para obtener el efecto completo de los pigmentos añadidos. El aceite de linaza sirve como base para la pintura al óleo, o utilizar un medio para pinturas de acrílico se puede diluir con agua.

Añade la mezcla de pigmento al medio de base, mezcla los dos con el agitador de madera hasta que estén completamente mezclados. Examina la mezcla de pintura para cualquier raya o concentraciones de color, a continuación, continúa mezclando hasta que todos los signos de diferenciación de color en la mezcla hayan desaparecido. Usa la pintura mezclada tan pronto como sea posible, o tapa el frasco herméticamente para el uso posterior de la pintura.

×