Cómo mezclar pintura para recrear el color del cielo

Escrito por Noelle Carver ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Decide qué tipo de cielo quieres crear. El término "azul cielo" incluye varios tonos diferentes. El aspecto del cielo también varía dependiendo de si utilizas pintura acrílica o al agua. Con pinturas acrílicas puedes mezclar colores en una paleta para crear los tonos que desees. Para lograr el cielo que tienes en mente, localiza con exactitud las cualidades que quieres que tenga, como grises claros, tonos mora fuerte, notas púrpura. Debido a la calidad del aire, la luz del sol y las nubes, el cielo puede lucir diferente en distintas regiones del mundo, o incluso en la misma región en días distintos.

Elegir un cielo

Mezcla un color azul. Utiliza azul cobalto, amarillo cadmio, carmesí alizarina y blanco titanio. Mezcla estos colores; el resultado puede ser tan claro u oscuro como desees.

Añade más cualidades propias del cielo. Deja el primer montón de cielo en la paleta. Mezcla la misma base (cobalto, cadmio, carmesí alizarina y blanco) y añade un pincel entero de azul cobalto. Mezcla bien y obtendrás un cielo alpino más oscuro.

Córtalo. Mezcla alguno de los dos colores con un poco de verde. Añade mucho carmesí alizarina y una gota de blanco platino para lograr un verde pizarra. También puedes mezclar un negro suave; para ello, combina negro marfil con blanco titanio y obtendrás un gris elefante brillante.

Eleva el tono. Aplica luces. Añade un poco de sol con una parte de amarillo cadmio. Cuando hayas logrado un cielo con los tonos ideales, introduce el pincel y prueba el color en un lienzo o una tabla.

Empluma. Con un pincel Filbert (o un pincel de abanico más plano), aplica un poco de color al lienzo. Realiza trazos suaves. Eventualmente puedes añadir nubes, árboles, edificios y pájaros. Con un poco de blanco titanio que haya quedado, forma una o dos nubes; elevará el tono del azul por contraste.

Consejos

Las pinturas al agua también son útiles para aprender técnicas de cielo azul. Sin embargo, los acrílicos te permitirán aprender las nociones básicas de la mezcla de colores.

Liquitex Basics Acrylics es una paleta de colores ideal para comenzar.

Para practicar, estudia fotografías donde aparezca el cielo y trata de imitar esos tonos.

×