¿Cómo mezclar la voz principal?

Escrito por ehow contributor | Traducido por florence e. smith
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¿Cómo mezclar la voz principal?
Mezclar una voz principal.

Es común recibir un proyecto en el cual la mayor parte del material haya sido grabado en un estudio casero. La tecnología digital, ahora disponible a precio de venta de público, ha mejorado notablemente. La mayoría de los artistas reconocidos confían en esta tecnología, ya que les provee la ventaja de trabajar desde casa. Sin embargo, los métodos conllevan la posibilidad de una ingeniería deficiente. Una gran variedad de técnicas puede tanto salvar un gran rendimiento vocal que suele fallar musicalmente como lograr una calidad vocal aun mejor.

Nivel de dificultad:
Difícil

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Necesitarás

  • ProTools HD o sistema de grabación LE
  • Un ecualizador (EQ) y unos programas adicionales compresores
  • Una computadora apropiada para mezclar

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Instrucciones

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    Busca primero un EQ para marcar o quitar las frecuencias no deseadas de la pista vocal. Si la voz fue grabada en una habitación pequeña, como un armario, intrínsecamente sonará muy irregular o hueca. Si quitas una cantidad sensata de 100 Hz, se escuchará menos grave y mostrará más las frecuencias altas. Si la voz se escucha un poco desdibujada, sube la frecuencia de 300 Hz, logrando un sonido similar al que tendría, por ejemplo, con una sábana sobre los parlantes. Sustrae una buena cantidad de dicha frecuencia para que se entienda mejor la letra. Luego, mueve al registro alto y desciende a aproximadamente 8 K. Así, agregarás más presencia a la voz; sin embargo, agregar demasiado puede traer más sibilancia. Recuerda que el EQ es corto para ecualizar. Por lo tanto, en realidad estarás equilibrando las frecuencias.

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    Localiza el compresor, el siguiente procesador de la cadena. El compresor convertirá los pasajes suaves en más fuertes, al mismo tiempo que mantiene un nivel global relativo a su punto más alto. La cantidad de procesamiento depende simplemente del material de fuente y varía de canción a canción. No existe un método que se ajuste a todos por igual. La compresión en serie es el proceso de añadir compresores múltiples en una serie. Por ejemplo, si posees una voz roquera dinámica con una mezcla compacta y quisieras que la voz esté realmente presente e impacte, comienza insertando un UAD 1176 con un radio de 8-12:1. Utiliza un ataque, una descarga media y 3 decibelios de reducción. Si quieres innovar, escoge el modo "utilizar todas las teclas". Prosigue con un UAD LA2A con quizás 3 decibelios de reducción. En este punto, la voz estará bastante ajustada a su posición y no se modificará. Envíala a un Waves L1 para sostener dicho punto alto. Sólo reaccionará en pasajes realmente altos.

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    Evita utilizar Reverbs al agregar efectos de espacio. En cambio, utiliza lapsos cortos sin ecos residuales o cambios de tonos en estéreo. Los versos suelen ser realmente sucios en una mezcla de pop. Según la canción, puedes agregar un poco de placa Reverb, pero no lo hagas continuamente.

Consejos y advertencias

  • Sé innovador. El arte de mezclar provee mucha dicha musical y te permite conocer nuevas técnicas. Nuevamente, no existe método que funcione bien para todo. Hay infinitas variables, diviértete.

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