¿Qué es el microfilm?

Escrito por jillian downer | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el microfilm?
Los microfilmess se pueden ver en un dispositivo similar a los utilizados en la visualización de la fotografía diapositiva, que enfoca la imagen a su tamaño original o más grande. (http://www.lib.umn.edu/help/orientation/microforms/mgloss.phtml)

El microfilm es un formato de preservación de documentos que se utiliza comúnmente en los campos académicos y de investigación con el fin de salvar la información pertinente y sin ocupar mucho espacio de almacenamiento. Con el uso de un proceso similar al de la fotografía de película, la microfilmación captura imágenes en miniatura de los documentos en una película, con reducción de tamaño sin perder información. Los microfilmes se pueden ver en un dispositivo similar a los utilizados en la visualización de la fotografía diapositiva, que enfoca la imagen a su tamaño original o más grande.

Otras personas están leyendo

Historia

John Benjamin Dancer fue el primer inventor asociado con la microfotografía, el uso de un proceso que empezó a aplicarse en 1839. Esta tecnología en bruto no se consideró inicialmente una forma viable de conservación de documentos. En 1851, sin embargo, la microfotografía se volvió a introducir en la Gran Exposición de Londres y fue entonces que el proceso fue popularizado y reimplantado como una forma viable de conservación de documentos. El proceso de microformas fue muy utilizado entre 1920 y 1936; las bibliotecas académicas y de investigación, como la Biblioteca Nacional de Agricultura y la Biblioteca del Congreso, comenzaron a microfilmar libros, manuscritos, materiales académicos y tesis, entre otros materiales profesionales. En 1925, se creó el primer microfilm comercial después de que se concediera la patente a George McCarthy. Kodak compró la invención en 1928. La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos aprobó oficialmente el uso de microfilmes para la conservación de documentos en 1936 y en 1938; el New York Times comenzó a utilizar la técnica.

Identificación

El microfilm es una forma de conservación de documentos que produce una reproducción en miniatura de un documento original. En promedio, un microfilm reduce una imagen a 1/25 del tamaño original y todo tipo de documentos, desde periódicos y ensayos de planos a planos de ingeniería, se pueden guardar en estas películas. El microfilm es un componente de las microformas, que es la descripción dada a este tipo de conservación de documentos analógica y por lo general se relaciona con las microfichas y las microtarjetas. El microfilm se almacena normalmente en carretes de fotografía estándar o casetes y se pueden ver con el uso de lectores de microfilm que se parecen a los monitores de una computadora. Un rollo de microfilm de 16 mm estándar puede contener hasta 2.400 estándar e imágenes de documentos de tamaño carta de 11 por 14 pulgadas (27 x 35 cm).

Beneficios

Los beneficios más notables del microfilm son la capacidad de limitar el espacio de almacenamiento para los documentos y la reducción de los costos de producción de tales documentos. Los primeros microfilmes redujeron documentos tan pequeños como 3 por ciento de su tamaño original; los expertos afirman que reduce las necesidades de almacenamiento hasta en un 95 por ciento. La microfilmación también reduce el precio de la reproducción, ya que el costo del papel impreso es mucho mayor que los de microfilm. Otros beneficios de la microfilmación y la preservación de documentos es la esperanza de vida de estos documentos. El proceso moderno de microfilmación asegura la preservación de documentos de hasta 500 años. Debido a que el microfilm es una fotografía real de un documento original, se elimina la mala interpretación que viene con las formas tradicionales de la transcripción. También es mucho más fácil acceder y ver un documento microfilmado, ya que el único equipo que necesitas es una lente microscópica.

Marco de tiempo

En los tiempos pasados, los microfilms no eran una tecnología particularmente accesible y eran altamente susceptibles a la ruina en un plazo corto de tiempo. Originalmente impresos en película de nitrato, los microfilms eran altamente inflamables y tendían a ser peligrosos para las instituciones de investigación y los profesionales. En la década de 1930 se imprimió el microfilm, casi exclusivamente de acetato de celulosa. Este proceso disminuye el riesgo de incendio, pero plantea nuevos problemas, que incluyen la descomposición y la decoloración si el microfilm no se almacenó correctamente. Los microfilmes producidos sobre una base de acetato de celulosa podrían dar lugar a la descomposición química y la reducción de la película en sí misma y se produciría decoloración si el microfilm se deja bajo la luz durante largos períodos de tiempo. Los primeros tipos de películas tenían una esperanza de vida máxima de 50 años y esto ante perfectas condiciones. Según la Nueva Enciclopedia Mundial, el proceso moderno de fabricación de microfilm utiliza un medio de haluro de plata y gelatina dura en una base de poliéster, que tiene una vida útil de 500 años. Este nuevo proceso se ejecuta bajo un riesgo mucho menor de descomposición y decoloración, aunque los climas húmedos pueden causar daño a la gelatina.

Potencial

Debido a las tecnologías digitales modernas, el uso del microfilm en el ámbito académico y de investigación se ha reducido considerablemente, pero la demanda todavía existe. Los Estados Unidos esperan que sus censos del 2010 y 2011 se archiven utilizando técnicas de microfilmación y muchos países europeos todavía optan por el microfilm sobre sistemas de archivo digitales más recientes. Los microfilmes también están encontrando maneras de crecer y progresar en el mercado moderno, con nuevos desarrollos en microfilm y en productos de conversión. El microfilm se está abriendo camino en el mercado digital, así también el uso de nuevas tecnologías para convertir microfilm para utilizar en Internet y en los sistemas de redes compartidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles