Micrófonos y equipos de sonido para cine Independiente

Escrito por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Micrófonos y equipos de sonido para cine Independiente
Un buen registro de sonido directo puede minimizar costos de tiempo y montaje. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El sonido directo se graba en el mismo momento del rodaje. Este sonido puede ser utilizado o no durante la etapa de montaje. En caso de ser insuficiente o de no resultar útil, se sustituirá mediante doblaje y efectos de sonido en la edición, o se acompañará con otros sonidos. Aunque parezca un proceso sencillo y a pesar de las posibles modificaciones que se hagan durante el montaje, un buen registro de sonido directo puede minimizar costos, por lo cual su captura puede influir ostensiblemente en el rodaje de una película independiente. Por esto mismo, se debe ser cauteloso al momento del rodaje. Antes que nada, es indispensable planificar con antelación la lista de necesidades en virtud del tipo de sonido que esperas registrar.

Otras personas están leyendo

Equipo básico

Para hacer el registro de sonido directo necesitas antes que cualquier otra cosa, un micrófono de condensador tipo hipercardioide. Este tipo de micrófonos ofrecen una gran calidad de sonido y una importante direccionalidad en cuanto a los sonidos que captan. Los micrófonos de condensador necesitan de una fuente de alimentación eléctrica. A pesar de la direccionalidad del micrófono y su capacidad para aislar sonidos intrusos, es importante que garantices un entorno libre de ruidos indeseables en el set o lugar de rodaje.

Soportes de grabación y accesorios

Además del micrófono, necesitarás de un soporte de grabación. Si la cámara dispone de entradas de audio apropiadas, puedes conectar directamente el micrófono a la cámara y así lograrás sincronizar el audio con las imágenes. Caso contrario necesitarás de un dispositivo externo. En el mercado encontrarás muchos grabadores con diversos tipos de prestaciones. Ante todo, fíjate que el grabador incluya entradas XLR, ya que la mayor parte de micrófonos profesionales utilizan esta conexión. Asegúrate, además, de que el grabador permita almacenar los datos en tarjetas de memoria para que puedas posteriormente trasladar los datos al ordenador. Si el presupuesto es mínimo, puedes utilizar tu ordenador para grabar el sonido. Este proceso exigirá más trabajo y preparación, pero si lo haces apropiadamente, no perderás calidad de audio.

Accesorios

Además de los materiales antes mencionados, requerirás una pértiga para sostener el micrófono. Adicionalmente, ten en cuenta que el viento puede afectar el registro de sonido, con lo cual es indispensable que consigas un cortavientos para el micrófono. Por otro lado, tanto el encargado de sonido en el equipo de rodaje, así como el director en algunos casos, deben contar con unos buenos auriculares que permitan escuchar la señal captada sin interferencias del sonido exterior. Esto posibilitará detectar a tiempo si una toma debe ser repetida por una interferencia de sonido, una falla del equipo o un registro deficiente.

Otros detalles

Como se mencionó anteriormente, si vas a grabar en exteriores requerirás un sistema antiviento. El zeppelin es el sistema más idóneo para evitar que el viento provoque los llamados pops. Este equipo es una especie de cubierta que envuelve el micrófono y lo protege de cualquier golpe de viento. En casos de vientos fuertes, puedes utilizar una funda adicional de peluche sintético que aislará cualquier vibración. Nuevamente, si el presupuesto es escaso para adquirir estos materiales, es conveniente verificar las condiciones de viento del lugar de rodaje y utilizar, como mínimo, fundas de goma espuma para evitar los efectos de viento moderado.

Advertencia

No olvides llevar suficientes baterías para todos los equipos que las necesiten. También asegúrate de portar cables apropiados al tipo de grabador que utilizarás. La preparación de todos estos equipos debe hacerse con detalle. No querrás perder una jornada de rodaje en exteriores por haber olvidado un cable o porque la batería de la cámara o algún otro equipo se ha descargado y no cuentas con baterías extra. Siempre es buena idea utilizar una lista de chequeo al momento de empacar los equipos para el rodaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles