Microorganismos que afectan los alimentos

Escrito por jay jay waltz | Traducido por paula santa cruz
Microorganismos que afectan los alimentos

Los parásitos, los hongos, los virus y las bacterias pueden producir enfermedades transmitidas por alimentos pero las más comunes son las infecciones alimentarias de origen bacteriano.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Hay varios microorganismos que han afectado a los alimentos en todo el mundo por décadas. La seguridad de la salud pública ha mejorado significativamente con la pasteurización, el enlatado seguro y la potabilización del agua que han evitado que muchos microorganismos contaminen los productos alimenticios. Sin embargo, los alimentos todavía pueden contaminarse con patógenos que pueden traer consecuencias de leves a graves para la salud, dependiendo de qué microorganismo se trate. Ciertos microorganismos causan enfermedades transmitidas por alimentos más frecuentemente que otros.

Otras personas están leyendo

Escherichinia coli O157:H7

La Escherichia coli serotipo O157:H7, o E.coli, es una bacteria anaeróbica productora de la toxina shiga que causa diarrea, náusea, vómitos, dolores abdominales y fiebre leve. Esta bacteria se transmite a través de la materia fecal que puede contaminar los productos alimenticios e infectar a otras personas. La E. coli se divide en cuatro subgrupos, cada uno con sus propias características: enterotoxigénica, enteroinvasiva, hemorrágica y enteropatógena. Esta bacteria normalmente se asocia con la carne picada, la leche sin pasteurizar, la sidra y la lechuga.

Salmonella

La Salmonella es una bacteria que no forma esporas y que vive en el tracto gastrointestinal de los animales y los humanos. Esta bacteria se asocia comúnmente con las carnes, el pollo, el pescado y los huevos. Los síntomas son dolor, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza que normalmente dura uno o dos días. Las temperaturas de cocción por encima de los 150° F (65° C) normalmente son suficientes para destruir la bacteria Salmonella.

Virus de la hepatitis A

El virus de la hepatitis A usa un huésped vivo para multiplicarse. El virus se transmite de persona a persona a través de los alimentos. Puede sobrevivir varios días a temperaturas de refrigeración. Este virus, se transmite por las heces y prolifera en el tracto intestinal humano. Puede contagiar la hepatitis A a través de técnicas inadecuadas de higien luego de usar el baño y luego manipular alimentos. Los síntomas incluyen letargia, náuseas, pérdida del apetito, vómitos, fiebre e ictericia.

Clostridium botulinum

El Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica que forma esporas y produce una neurotoxina capaz de causar visión doble, párpados caídos, parálisis y dificultades para hablar, respirar y tragar. Los síntomas aparecen dentro de las 12 a 36 horas de la ingestión. Esta bacteria es rara pero puede ser mortal. El Clostridium botulinum se asocia con conservas caseras mal procesadas, papas asadas, cebollas fritas, miel y mezclas de aceite en ajo. Puedes destruir la toxina botulínica hirviendo la comida contaminada durante 10 minutos.

Claviceps purpurea

El Claviceps purpurea es un hongo asociado con los granos de centeno, trigo, cebada y muchos pastos incluyendo la cola de zorro, la avena silvestre, el cheatgrass, la cebada silvestre y el pasto azul de Kentucky. Este hongo produce toxinas que causan ergot, que puede manifestarse con dos síntomas posibles: el ergotismo convulsivo y el ergotismo gangrenoso. El convulsivo produce disfunciones del sistema nervioso, mientras que el gangrenoso causa pérdida de las extremidades, como los dedos de los pies, de las manos, piernas y brazos. Este hongo prolifera en condiciones húmedas durante la época de floración.

Giardia lamblia

La Giardia lamblia es un parásito flagelado unicelular que se encuentra en el agua y el tracto intestinal de los animales y humanos infectados. Los quistes de este parásito se eliminan con las heces de los huéspedes infectados, y luego pueden contaminar los alimentos manipulados por una persona infectada. Este parásito causa diarrea, flatulencia e hinchazón que aparece una a cuatro semanas luego de la ingestión de los quistes del parásito.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media