Microprocesador vs. Microcontrolador

Escrito por clare edwards | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Microprocesador vs. Microcontrolador
Los hornos microondas utilizan microcontroladores. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un microprocesador es un chip que contiene la unidad completa de procesamiento central de un equipo. Los microprocesadores son de usos múltiples, lo que significa que se pueden utilizar para llevar a cabo diferentes tareas y funciones y que son destinados para dispositivos de múltiples propósitos. A diferencia del microprocesador, un microcontrolador auto contenido es muy especializado y capaz de realizar sólo una gama muy limitada de funciones. Así como una unidad de procesador, los microcontroladores incluyen otros elementos que les permiten funcionar de forma independiente de un sistema informático.

Otras personas están leyendo

El microprocesador

La unidad central de procesamiento de una computadora es un microprocesador. La unidad debe contener todos los componentes lógicos necesarios para procesar los cálculos y las instrucciones almacenadas que llegan por las entradas del sistema de computación en un solo integrado. Un microprocesador no es auto contenido; para crear un computador funcional, necesita funcionar con otros elementos.

Microprocesadores y computadoras

Para hacer una computadora utilizando un microprocesador, se necesitan varias partes. La fuente de poder provee electricidad al sistema. El reloj sincroniza todos los componentes y regula la tasa a la que el microprocesador ejecuta las instrucciones. La memoria se utiliza para sostener y manipular los datos. Los dispositivos de entrada y salida envían información hacia y desde el procesador. Una computadora también controla el almacenamiento masivo para el sistema operativo y para otros programas.

Elementos de un microcontrolador

A diferencia de un microprocesador, un microcontrolador contiene todos los elementos que necesita para funcionar excepto la fuente de poder. En un integrado contiene la unidad central de procesamiento (CPU o Central Processing Unit, por sus siglas en inglés), el reloj, las entradas y salidas, la memoria de acceso aleatorio para manipular información binaria y la memoria de solo acceso para guardar el código de ejecución. Un microcontrolador puede describirse como una computadora muy pequeña y altamente especializada.

Microcontroladores en uso

Los microcontroladores se utilizan como los "cerebros" de los dispositivos que necesitan funcionar automáticamente. Éstos están en todas partes en la tecnología moderna, desde las comunicaciones aeroespaciales hasta las aplicaciones caseras. Los elementos que utilizan microcontroladores incluyen los juguetes, herramientas de potencia, equipos médicos, hornos microondas, automóviles y equipos de oficina. Los sistemas que utilizan microcontroladores para controlar un dispositivo se llaman sistemas integrados. Debido a que sólo ejecutan una cierta cantidad de funciones específicas a diferencia de un rango amplio como una computadora, dichos sistemas pueden ser optimizados respecto al espacio, al consumo de potencia y a la eficiencia. El desempeño y la confiabilidad también pueden incrementarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles