¿Qué son los lentes planos y curvos?

Escrito por Mary Simms ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los lentes planos y curvos se usan para enfocar la luz y producir una imagen. Curvos o planos, cada lente tiene un frente y una parte posterior. Para ser definido como lente, un lente debe tener al menos una superficie curvada. Un lente plano tiene una superficie plana y una curva. Un lente curvo tiene forma de cuarto creciente y dos superficies curvadas. Si es más grueso en el medio y más delgado en los extremos, se trata de un lente convexo o positivo. Si es más delgado en el medio y más grueso en los bordes, es un lente cóncavo o negativo. Una superficie convexa sobre un espejo o un lente magnifica una imagen, mientras que una superficie cóncava la minimiza. Cuando un dispositivo de observación combina varios lentes, se lo llama lente compuesto.

Lentes planos

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los lentes planos eran los únicos disponibles desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuando el equipamiento para pulir lentes se manejaba a mano o con el pie. Por necesidad, los lentes debían ser simples porque la tecnología para producirlos era simple. Durante estos siglos, las gafas eran trozos de vidrio que conformaban lentes pulidos muy simplemente, curvos en una superficie y planos en la otra. Las gafas de lente plano requieren que el usuario mire en línea recta respecto del centro para mantener los objetos en foco. Mover los ojos hacia arriba o abajo del medio de un lente plano causa una distorsión en lo que se percibe. Los lentes planos que se usan actualmente son los lentes Fresnel en las lámparas de faros, luces altas, luces de freno y hojas planas plásticas de magnificación que se usan como ayuda para leer o para personas con mala vista.

Lentes cóncavos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los lentes cóncavos están hechos de vidrio o se moldean a partir de plástico para obtener una superficie curvada hacia adentro. Esta curva refracta la luz hacia afuera, haciéndola diverger o expandirse. Son menos comunes que los lentes convexos, y se usan en grandes proyectores de televisor, mirillas y espejos cóncavos para observar a clientes en tiendas y detener hurtos. Estos producen un efecto contrario a la magnificación, minimiza objetos para hacerlos parecer más lejanos.

Lentes convexos

Roger Weber/Digital Vision/Getty Images

Los lentes convexos tienen una forma abultada, con un lente grueso en el medio y más delgado en los bordes. Estos causan que los rayos de luz se angosten o converjan, eso hace que los objetos mirados a través de ellos parezcan más cercanos de lo que en realidad están. Un telescopio está hecho de dos lentes convexos, uno en cada extremo de un tubo. En 1610, el científico italiano y filósofo Galileo Galilei fabricó un telescopio equipado de lentes convexos que le permitió observar la superficie de la Luna y los anillos de Saturno.

Lentes compuestos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los lentes compuestos combinan varios positivos (curvados hacia afuera), convexos y negativos (curvados hacia adentro) y cóncavos para observar una imagen con mayor claridad mediante un dispositivo. Los microscopios compuestos y las gafas bifocales son ejemplos de lentes compuestos.

×