Tecnología

Microscopio simple y compuesto: diferencias

Escrito por michaelyn erickson | Traducido por eliana caruso
Microscopio simple y compuesto: diferencias

Los microscopios compuestos utilizan dos lentes para aumentar las imágenes.

Microscope image by Ellanorah from Fotolia.com

Los microscopios más simples son de lo más rudimentarios ya que sólo constan de una lente y apenas pueden aumentar el tamaño de una imagen. Cuando Zacharias Janssen, en 1590, inventó el microscopio compuesto, revolucionó el campo de los microscopios, ya que permitió que los científicos accedieran a un mundo microscópico totalmente nuevo. Hay algunas diferencias muy evidentes entre estos dos tipos de instrumentos que aumentan el tamaño de una imagen.

Otras personas están leyendo

Lentes

Un microscopio compuesto se denomina “compuesto” porque compone la luz haciendo que atraviese dos o más lentes para que aumenten la imagen. Encontramos una lente cerca del objeto a observar --conocida como lente objetivo--, que amplía naturalmente la imagen del objeto haciendo que la luz utilizada para observarlo atraviese un cristal curvo. En otra lente --llamada lente ocular-- es donde ocurre el verdadera aumento con un microscopio compuesto. La lente ocular aumentará la imagen ya ampliada por la lente objetivo, haciendo que se vea aun más grande. En la Enciclopedia Británica, se describe al microscopio simple como todo objeto que aumenta el tamaño de una imagen mediante una sola lente. El microscopio más simple que se haya podido inventar fue la lupa.

Longitud focal

La longitud focal --o distancia entre la lente y su foco-- es relativamente corta en un microscopio simple. Una lupa, por ejemplo, enfoca solamente un área y, para poder ver nuestra imagen aumentada, hay que mover la lente hasta que el objeto esté enfocado. Ocurre algo parecido con los microscopios compuestos, con la diferencia de que la imagen aumentada de la lente objetivo se convierte en el punto focal para la lente ocular, haciendo que la longitud focal total sea más larga y más precisa. En un microscopio compuesto, la imagen original aumentada se proyecta en algún punto en el interior del cilindro microscopio, dentro de la longitud focal de la segunda lente. Esto permite que la segunda lente vuelva a aumentar la imagen virtual de la primera lente y así proporcionar una representación aun más grande del objeto.

Aumento

El aumento de un microscopio simple es fijo. Aumenta el tamaño de la imagen al grado que permite la lente. Si un microscopio simple pudiera aumentar diez veces el tamaño de una imagen, ese sería el aumento que verías solamente. El aumento de un microscopio compuesto puede multiplicarse gracias a la lente adicional. Si la lente objetivo de un microscopio compuesto aumenta diez veces el tamaño de una imagen y la lente ocular permite aumentar 40 veces el tamaño, entonces el aumento total disponible es 400 veces el tamaño del objeto. Esto significa que la imagen resultante es 400 veces más grande que el tamaño a simple vista.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media