Microsoft Excel no puede calcular una fórmula con una referencia circular

Escrito por anne hirsh | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Microsoft Excel no puede calcular una fórmula con una referencia circular
Microsoft Excel realiza muchas funciones automatizadas, pero no puede hacer los cálculos correspondientes si tus fórmulas están configuradas incorrectamente. (number background image by kuhar from Fotolia.com)

Microsoft Excel realiza muchas funciones automatizadas, pero no puede hacer los cálculos correspondientes si tus fórmulas están configuradas incorrectamente. Muy a menudo, las referencias circulares se producen involuntariamente. Sin embargo, si deseas incluir la referencia circular en tu libro, necesitarás decirle a Excel cómo trabajar con ella para que no devuelve un error.

Otras personas están leyendo

Ejemplo

Una referencia circular es una fórmula que se refiere a, o incluye, la misma celda que contiene la fórmula. Por ejemplo, si tienes la fórmula "= SUMA (C2: C5)". "C5" le estás diciendo a Excel que agregue los valores de las celdas "C2" a través de "C5". Si esa fórmula está en la celda "C6", funcionará bien. Sin embargo, si esa fórmula está en la celda "C5", tienes una referencia circular. Esto es porque cada vez que Excel agrega las células "C2" a través de "C5", actualiza el valor de "C5" para resolver la fórmula, pero el valor actualizado hace que ésta sea incorrecta y debe volver a calcular los valores continuamente. Digamos que tienes los valores 2, 3, 4 y 5 en las células "C2", "C3", "C4" y "C5", respectivamente. Con la fórmula de la celda "C6", se obtiene un resultado de 14 y la fórmula está completa. Con la referencia circular, la fórmula en "C5" se inicia con un resultado de 14 en esa misma celda. Dado que "C5" también se incluye en la fórmula, sin embargo, se debe volver a calcular ahora porque su valor ha cambiado. En este punto se añade 2, 3, 4, y 14 en conjunto para obtener 23 en "C5", pero ya que este valor ha cambiado, se calcula de nuevo una y otra vez, yendo en círculos.

Quitar, reparar o permitir

Excel te puede dar la opción de eliminar o permitir la referencia circular para que puedas calcular tus fórmulas. Si llegaste a la referencia circular por error, puedes eliminarla del todo, o puedes examinarla para encontrar el error y corregir la parte errónea. Para permitir la referencia circular, debes decirle a Excel cómo manejar la referencia al limitar el número de veces que vuelva a calcular la fórmula después de cambios en la celda de referencia. En el ejemplo dado, es posible eliminar la fórmula de la celda "C5" y ponerla en "C6" para solucionar el problema. A fin de repararla y guardarla en "C5", puedes cambiarla a "= SUMA (C2: C4)". Permitir la fórmula requiere configuración avanzada para indicarle al programa que debe calcular sólo los valores iniciales de "C2" a través de "C5" sin volver a calcular una vez que se obtiene el primer resultado.

Cómo permitir

Permitir que tu referencia circular se mantenga requiere cambiar los ajustes predeterminados de Excel para permitir cálculos iterativos. Cada vez que la fórmula haga un cálculo es una iteración. Para cambiar esta configuración, haz clic en la pestaña "Archivo" y selecciona "Opciones" y "fórmulas". Escoge "Cálculos", y luego "Activar cálculos iterativos." Sigue las instrucciones del cuadro de diálogo para establecer el número máximo de veces que deseas que Excel vuelva a calcular la fórmula, así como también el cambio máximo, que le indica al programa volver a calcular un valor cuando se cumple cierto cambio en la celda. En general, la reparación o la eliminación de la fórmula es una elección mejor que permitir, ya que las referencias circulares pueden conducir a errores de cálculo si no están adecuadamente configuradas.

Encontrar referencias

No puedes fijar ni quitar una referencia circular si no puedes encontrarla, así que Excel lo hace relativamente fácil. Si recibiste un libro de otra persona o tienes un gran número de fórmulas programados en tu propia hoja y no estás seguro de cuál es la causa del problema, Excel la encontrará por ti. Elige la opción "Fórmulas" y haz clic en la flecha al lado de "Comprobación de errores" en la "Auditoría de fórmulas". Coloca el puntero del mouse sobre la lista "Referencias circulares" y un menú desplegable aparecerá que enumera cada celda con una referencia circular. Haz clic en la primera y Excel te llevará a esa celda. Comprueba la fórmula que aparece en la barra de fórmulas en la parte superior de la hoja de cálculo y fija o quita cualquier error que encuentres. Repite el proceso para la celda de al lado si más de una está en la lista en el menú desplegable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles