¿Cómo se mide la estabilidad económica?

Escrito por shane hall | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se mide la estabilidad económica?
Los precios de las acciones proporcionan una medida de la estabilidad económica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La estabilidad económica significa que la economía de una región o país no muestra grandes fluctuaciones en los principales indicadores de desempeño económico, tales como el producto interno bruto (PIB), el desempleo o la inflación. Por el contrario, las economías estables demuestran un crecimiento modesto en el PIB y el empleo, mientras que la inflación es mínima. Las políticas económicas del gobierno se esfuerzan para el crecimiento económico y precios estables, mientras que los economistas se basan en múltiples medidas para medir la cantidad de estabilidad.

Otras personas están leyendo

Características

Una economía estable demuestra un crecimiento constante y manejable en el PIB y el empleo. El crecimiento manejable significa que la economía crece a un ritmo sostenido que no desencadena presiones inflacionarias, lo que resulta en precios más altos y afecta a las ganancias corporativas. Una economía que muestra un crecimiento constante durante un trimestre del año, seguido de una fuerte caída en el PIB o el aumento del desempleo en el próximo trimestre, indica inestabilidad económica. Las crisis económicas, como la contracción del crédito mundial de 2008, causa inestabilidad económica mundial, reducción de la producción y empleo y otros indicadores de la salud económica.

Medidas clave

Una economía nacional moderna es demasiado compleja para resumirse en una sola medida, pero muchos economistas se basan en el PIB como un resumen de la actividad económica. Los cambios en el PIB en el tiempo proporcionan una medida de la estabilidad. El PIB mide la producción total de la economía de un país en términos monetarios ajustados por la inflación. Otras medidas de la estabilidad económica son los precios de compra y la tasa de desempleo nacional. Las agencias gubernamentales recopilan datos mensuales y trimestrales sobre la actividad económica, posibilitando que los responsables políticos y economistas controlen las condiciones económicas y respondan en tiempos inestables.

Otras medidas económicas

Los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles mundiales también proporcionan medidas útiles de la estabilidad económica, de acuerdo con una hoja informativa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las fluctuaciones volátiles de los tipos de cambio y los mercados financieros resultan en inversores nerviosos, lo que conduce a un menor crecimiento económico y menor nivel de vida. El FMI reconoce que cierta inestabilidad es inevitable en una economía dinámica, pero informa que el desafío que enfrentan los gobiernos de todo el mundo es minimizar la inestabilidad sin obstaculizar la capacidad de la economía para mejorar el nivel de vida a través de una mayor productividad y crecimiento del empleo.

Política económica

Cuando los cambios bruscos en el PIB, el desempleo, la inflación y otras medidas apuntan a condiciones inestables, con frecuencia los gobiernos responden con medidas de política fiscal y monetaria. Los economistas como Gregory Mankiw, de la Universidad de Harvard, se refieren a estas acciones como políticas de estabilización. Cuando el PIB baja, por ejemplo, los gobiernos pueden incrementar su gasto en bienes y servicios para estimular la economía mientras que los bancos centrales pueden bajar las tasas de interés para facilitar el acceso al crédito para las empresas y los individuos. Si la economía muestra inestabilidad en la otra dirección, expandiéndose a un ritmo con más probabilidades de provocar inflación, los bancos centrales pueden aumentar las tasas de interés para reducir la oferta monetaria de la nación y controlar las presiones inflacionarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles