Salud

¿Cómo se mide un feto?

Escrito por jen drake | Traducido por blas isaguirres
¿Cómo se mide un feto?

Normalmente los fetos se miden a tráves del ultrasonido.

pancia image by CORRADO RIVA from Fotolia.com

Los médicos utilizan dos métodos principales para medir fetos: la altura uterina y el ultrasonido. Medir la altura uterina de la madre es una forma de baja tecnología para estimar el tamaño de un feto. La mayoría de las mujeres embarazadas en la actualidad obtienen al menos una ecografía. A través del ultrasonido, un técnico puede medir varios aspectos de un feto para determinar su tamaño y desarrollo en general.

Altura del fondo uterino

A pesar de que las últimas tecnologías permiten medir a los fetos con mucha precisión, algunos médicos optan por no utilizar esta tecnología en algunas madres. En cambio, los médicos miden la altura uterina de la madre y lo utilizan como una aproximación para el tamaño fetal. Para medir la altura del fondo uterino, el médico toma una cinta métrica y mide la distancia desde la parte superior del útero de la mujer hasta su hueso púbico. Una vez que una mujer está en su segundo y tercer trimestre, la altura uterina en centímetros debe ser aproximadamente igual a sus semanas de gestación. Por lo tanto, una mujer que tiene 28 semanas de embarazo debe tener una altura uterina de 28 centímetros. En tales casos, los médicos predicen que el feto está creciendo normalmente y no podrán exigir a la mujer a someterse a más pruebas. Sin embargo, la altura uterina sólo proporciona una estimación del tamaño fetal, y ahora existe una mejor tecnología para dar una evaluación más precisa de la salud de un feto (ver Referencia 1).

Tecnología de ultrasonido

Aunque algunas mujeres embarazadas pueden no realizarse ninguna ecografía durante el embarazo, hoy en día la mayoría de los médicos opta por hacer al menos una ecografía alrededor de 4 ½ meses de gestación. Las mujeres embarazadas pueden recibir un ultrasonido transvaginal temprano en su embarazo. Estos ultrasonidos localizan el embrión y aseguran que esté colocado correctamente en el útero de la mujer. Más comúnmente, las mujeres obtienen ultrasonidos a la mitad de su embarazo. Estos ultrasonidos utilizan ondas de sonido para obtener imágenes visuales del feto. Los técnicos de ultrasonido pueden utilizar estas imágenes generadas por computadora para tomar mediciones del feto (ver Referencia 2).

Medida de la coronilla a las nalgas

Durante un ultrasonido, el técnico mide el feto en una variedad de maneras. La medida más común y significativa en la etapa temprana del embarazo es la longitud de la corona a nalgas. Esta longitud puede estimar la edad gestacional y puede determinar si el feto está creciendo a un ritmo adecuado. Regularmente, esta medición es una evaluación precisa (es decir, dentro de 5 días de edad) de la verdadera edad gestacional (ver Referencia 3).

Otras medidas importantes

El diámetro biparietal es otra medida importante en el desarrollo del feto. Se mide la distancia entre los dos lados de la cabeza. Es más exacto en la etapa temprana de los embarazos ya que los fetos se desarrollan a ritmos diferentes en el último trimestre. Los médicos también miden la longitud del fémur y la circunferencia abdominal a través de una ecografía para asegurarse de que el bebé se está desarrollando adecuadamente. Algunos problemas descubiertos durante un ultrasonido pueden ser tratados antes del nacimiento (ver Referencia 4).

Medidas menos comunes

Las mujeres que son consideradas de alto riesgo probablemente se someterán a un conjunto de pruebas adicionales a lo largo de su embarazo. A menudo son pruebas para detectar enfermedades poco comunes y problemas en el feto. Los médicos realizan pruebas a estos fetos de alto riesgo utilizando medidas menos comunes que sirven como indicadores de enfermedades raras. Por ejemplo, los técnicos de ultrasonido miden el diámetro del saco vitelino en el embarazo temprano. Una ausencia de saco vitelino indica muerte fetal y uno anormalmente grande puede indicar problemas potencialmente graves. Otras medidas menos comunes son el diámetro del saco gestacional y la circunferencia de la cabeza (ver Referencia 4).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media