Cómo se mide el hierro en la sangre

Escrito por brady williams | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se mide el hierro en la sangre
El hierro es medido a través de exámenes sanguíneos. (post-phlebotomy of arm image by A Oller from Fotolia.com)

El hierro es uno de los minerales esenciales y es utilizado por el cuerpo para una variedad de funciones importantes. Por lo tanto, es importante tener hierro en la dieta y en la sangre. Hay varios exámenes de sangre que se utilizan para detectar la cantidad de hierro en la misma. Estos son los que más frecuentemente se realizan para prevenir o diagnosticar una deficiencia de hierro.

Otras personas están leyendo

Exámenes sanguíneos para hierro

Las pruebas esenciales que controlan los niveles de hierro en sangre son una prueba de hemoglobina, la prueba hierro sérico, una prueba de capacidad de enlace de hierro total y la prueba de ferritina sérica. El médico puede ordenar una o más de estas pruebas como parte de una evaluación del hierro. Cada prueba tiene rangos normales e ideales, pero en general el nivel de hierro ideal debe ser de 60 a 170 mcg/dL. Otros rangos clave de hierro incluyen la capacidad de enlace del hierro total de 240 a 450 mcg/dL y la saturación de la transferrina de 20 a 50%, según Salud PubMed. Tanto las pruebas de la hemoglobina como de la ferritina en suero tienen rangos específicos para hombres y mujeres. La hemoglobina es ideal en un hombre si su nivel es de 13,8 a 17,2 mg/dL y 12,1 a 15,1 mg/dl para la mujer. El ideal de ferritina oscila entre 12 a 300 ng/mL para los hombres y de 12 a 150 ng/mL para las mujeres.

Deficiencia de hierro

Los niveles bajos de hierro en la sangre pueden ser causados por una pérdida de sangre, una dieta deficiente o un problema con la capacidad del cuerpo para absorber el hierro de los alimentos. Los niveles bajos llevan a la anemia por deficiencia de hierro, y pueden incluir síntomas tales como uñas quebradizas, una disminución del apetito, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para respirar, dolor de lengua, deseos de alimentos extraños y debilidad. La deficiencia de hierro también puede hacer que tu piel se torne pálida y la parte blanca de los ojos se vuelva azul.

Importancia del hierro

Una de las áreas claves en que el hierro es muy importante, es en la producción de proteínas. El cuerpo utiliza hierro para producir dos proteínas muy importantes llamadas hemoglobina y mioglobina. Ambas son primordiales para el transporte y almacenamiento de oxígeno en el cuerpo. Además, el hierro también se utiliza en la producción de las enzimas que se utilizan en las miles de reacciones químicas que tienen lugar cada día.

Consideraciones

La mayoría de los exámenes de sangre se hacen para ver si los niveles de hierro son muy bajos, pero demasiado hierro en la sangre también puede ser un problema. De hecho, los niveles altos de hierro en la sangre son tóxicos. Por esta razón, la ingesta diaria superior se ha fijado en un límite de 45 mg por día. Si estás preocupado acerca de los niveles de hierro y de si estás consumiendo la cantidad adecuada, debes hablar con tu médico sobre la posibilidad de controlar tus niveles en la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles