Tecnología

¿Cómo se mide la velocidad del CPU?

Escrito por adam parker | Traducido por maría j. caballero

Otras personas están leyendo

¿Cómo se mide la velocidad del CPU?

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Vista general del rendimiento del CPU

La velocidad del CPU es el factor central en el desempeño de una computadora. Mientras que muchas personas usan la velocidad de reloj de un CPU para medir el rendimiento, ésta no es la única variable a considerar. Los elementos tales como el bus del sistema y la memoria caché también juegan un papel importante en la velocidad del CPU.

Velocidad del reloj

La medida más común de velocidad del CPU es la velocidad de reloj, que se mide en MHz o GHz. Un GHz (gigahertz) es igual a 1000 MHz, por lo que una velocidad de 2,4 GHz, también se podría expresar como 2400 MHz (megahertz). Cuanto mayor sea la velocidad de reloj, serán más las operaciones que puede ejecutar el CPU por segundo. Es importante tener en cuenta que la velocidad de reloj de un CPU no es el único factor que determina el rendimiento. Debido a diferencias en la arquitectura del chip, un procesador puede ser capaz de realizar más operaciones que otro a través de un ciclo. Por lo tanto, incluso si el primer procesador tiene una velocidad de reloj más baja que el segundo, éste en realidad podría ser más rápido.

Tecnología multi-núcleo

Algunos procesadores son de "doble núcleo" o de "cuatro núcleos". Estos términos indican el uso de múltiples CPU en un solo circuito. La idea detrás de este concepto es el de mejorar la velocidad de procesamiento mediante el uso de dos o más procesadores que se pueden ejecutar de forma independiente o cooperativamente. La ventaja real sobre un procesador de un solo núcleo varía, ya que el software por lo general tiene que estar optimizado para procesadores multi-núcleo con el fin de obtener una ventaja de velocidad significativa.

Bus frontal y caché

Con cualquier procesador, la memoria caché y el bus frontal desempeñan un papel importante en la velocidad. El CPU y el bus frontal trabajan en conjunto, por lo que lo ideal sería que corrieran a la misma velocidad para que ninguno pueda retardar al otro. La memoria caché también juega un papel importante en la velocidad del procesador. La memoria caché es la memoria a la que se accede por el CPU para ayudar en la realización de ciertas tareas rutinarias más rápido, por lo que mientras mas grande sea el caché, mayor es el rendimiento del CPU.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media