Pasatiempos

¿Cómo se miden las erupciones volcánicas?

Escrito por giselle diamond | Traducido por contributing writer

Otras personas están leyendo

¿Cómo se miden las erupciones volcánicas?

Las erupciones volcánicas se miden con el IEV.

NA/Photos.com/Getty Images

Introducción

Los volcanes son grandes hoyos elevados del planeta que pueden empujar grandes cantidades de lava caliente hacia afuera, sobre la superficie del planeta. Esta lava es magma caliente, roca y diversos gases que se encuentran bajo la superficie del planeta. Una vez que el magma alcanza la superficie del planeta, se denomina lava. Ella viaja hacia afuera en forma de erupción. Las erupciones son peligrosas y violentas y pueden destruir cualquier cosa que encuentren a su paso.

Erupciones

Las erupciones pueden suceder de dos maneras. Pueden darse de manera muy pacífica y la lava sólo fluye lentamente, nada de qué preocuparse en realidad. Aunque también están las erupciones que son tan grandes y emiten tantas partículas y gas que pueden impedir ver la luz del sol por muchos años. Se utiliza una escala para ayudar a medir y hacer seguimiento de las erupciones. Las personas que estudian los volcanes utilizan esta escala, conocida como el índice de explosividad volcánica o IEV. Esta escala funciona como la escala de Richter, que mide la amplitud de los terremotos.

Escala de las erupciones

La escala oscila entre los números 0 ó 1, que son las erupciones más pacíficas y pequeñas de lava y los números 2, 3, 4, que son las erupciones pequeñas a medianas que pueden suceder una vez al año. El número 5 de la escala son erupciones que suceden cada 10 años, más o menos. El número 6 son erupciones que suceden cada 100 años. Cuando llega a 7, suceden cada 1.000 años aproximadamente y son muy destructivas. El número 8 remata la escala y éstas son erupciones que ocurrieron hace cerca de 73.000 a 1 millón de años. Éstas son erupciones tan devastadoras que podría afectar terriblemente a la población de la tierra. Pueden causar lo que se conoce como invierno volcánico. Esto ocurre cuando las cenizas de la erupción son tan densas que obstruyen la luz del sol durante muchos, muchos años.  Todas estas erupciones se analizan con esta escala basándose en términos matemáticos conocidos como logaritmos. Cada número equivale a una erupción que es 10 veces mayor que el anterior. Solo mide el contenido del material de la erupción que el volcán libera, no la masa de la materia de la erupción o la potencia detrás de la erupción. En este preciso momento, los científicos están intentando diseñar una mejor escala que mida la erupción no solamente por el volumen o la densidad, sino también por la amplitud de ella. De aceptarse la nueva escala, no puede utilizarse para volcanes que hicieron erupción hace 1 millón de años o para erupciones que ocurrieron mientras nadie las estaba observando.  

Cómo funciona el IEV

Cuando un volcán hace erupción, puede entonces medirse su explosividad. Se mide, entonces, la cantidad de material expulsado del volcán y qué altura alcanzan las nubes . Las partículas, tales como ceniza, gas y roca, se van amontonando. Se los conoce con la expresión roca densa equivalente o RDE. Luego se estudia para saber cuánta lava ha expulsado el volcán.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media