¿Qué miden las líneas de latitud?

Escrito por david chandler | Traducido por blas isaguirres
¿Qué miden las líneas de latitud?
Las líneas de latitud se dan en el norte o sur del ecuador. (globe image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Las líneas de latitud son las líneas imaginarias de referencia que describen qué tan lejos hacia el norte o hacia el sur está un lugar en la Tierra de la línea del Ecuador. La latitud se mide en grados, minutos y segundos norte o al sur con el Ecuador por un valor de cero grados y los polos norte y sur como 90 grados al norte y al sur, respectivamente. La latitud combinada con la longitud da una coordenada para cualquier lugar en la Tierra.

Tierra esférica

La Tierra es casi esférica, aunque no es realmente una esfera, ya que sobresale ligeramente en el centro. Una esfera cortada al medio forma un círculo a lo largo de la línea de corte. Los círculos se dividen en 360 grados. Esto permite que la superficie de una esfera se divida en 360 grados también. A diferencia de un círculo, una esfera es un objeto tridimensional. De esta manera una esfera necesita líneas perpendiculares de referencia, cada una con 360 grados para describir un lugar en la esfera.

Líneas de latitud

Las líneas de referencia de 360 ​​grados en la Tierra designan latitud para las líneas horizontales y la longitud para las líneas verticales. Esto permite que las líneas de latitud determinen hasta qué punto hacia arriba o hacia abajo está en la Tierra un lugar, y las líneas de longitud para describir que tan extremo a la izquierda o derecha está una ubicación desde un punto de referencia estándar. En términos geográficos, el arriba, abajo, izquierda y derecha, se sustituyen por los puntos cardinales norte, sur, este y oeste.

El ecuador

Describir el arriba, abajo, izquierda o derecha de un lugar es incompleto sin dar un punto de referencia o línea. Para hacer que las líneas de latitud y longitud sean útiles, lineas de referencia se establecieron sobre la Tierra permitiendo a la longitud y latitud determinar qué tan lejos hacia arriba, abajo, izquierda o derecha está en una ubicación una referencia aceptada. Para la latitud, el ecuador fue designado como la línea de referencia de cero grados, que es equidistante de los polos. Los polos luego se convirtieron en 90 grados al norte y al sur. La longitud utiliza el Meridiano de Greenwich o Greenwich Line como cero grados con otras líneas marcadas al este o al oeste de esta línea.

Círculo ártico/antártico y los trópicos de Cáncer y Capricornio

La Tierra está inclinada sobre su eje, dando lugar a patrones estacionales del clima en la Tierra. Esta inclinación también ha dado lugar a varias latitudes especiales que tienen nombres. Los círculos ártico y antártico se encuentran en 66,5 grados de latitud norte y sur. Entre estas latitudes y sus respectivos polos el sol permanece en el cielo por lo menos un día completo cada año. Entre el Trópico de Cáncer al 23,5 grados norte y el Trópico de Capricornio a 23,5 grados de latitud sur, el sol alcanza el cenit (justo encima) durante el transcurso del año.

Navegación celestial

El uso de la línea ecuatorial como línea de referencia para la latitud también permite la navegación astronómica de manera muy sencilla. La Estrella del Norte, Polaris, se encuentra casi directamente sobre el Polo Norte. La medición del ángulo de la Estrella del Norte sobre el horizonte al ponerse de pie en el Polo Norte da un ángulo de casi 90 grados, la misma latitud norte hasta el Polo Norte. En el Ecuador, en el supuesto de una línea de visión clara, la Estrella del Norte descansa cerca del horizonte, un ángulo de aproximadamente cero grados (la misma que la latitud del ecuador). Las latitudes norte del ecuador igualmente medirán un ángulo de la Estrella del Norte casi el mismo que su grado de latitud. El desarrollo de los relojes y tablas de estrellas permitió que otras estrellas fueran igualmente utilizadas como puntos de referencia para la ubicación geográfica.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles