¿Es la miel nutricionalmente mejor que el azúcar?

Escrito por rachel morgan | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la miel nutricionalmente mejor que el azúcar?
Agregar miel al té caliente alivia la tos y los dolores de garganta. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Habla con cualquier entusiasta de la miel y lo más probable es que te dé una lista de razones por las que el edulcorante natural es superior al azúcar granulada. El sabor característico, que depende de la fuente de néctar de las abejas, ofrece un rico sabor en los alimentos cocinados, postres, aderezos para ensaladas o té caliente. La miel también contiene una variedad de nutrientes, pero no es exactamente una fuente inagotable de nutrición. El resultado final: la miel sigue siendo un edulcorante con alto contenido calórico que se debe disfrutar con moderación.

Otras personas están leyendo

Tipos de azúcar

La sacarosa, o azúcar de mesa, es un disacárido compuesto de los dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. Es el azúcar natural más frecuente en el planeta y se deriva de la caña de azúcar o remolacha. La sacarosa se ​​utiliza para hacer otros edulcorantes comunes, incluyendo el azúcar moreno y el azúcar en polvo. La miel contiene glucosa y fructosa, además de la galactosa. Las abejas hacen el edulcorante de jarabe con el néctar que recogen de una variedad de flores. El agua se evapora durante el proceso de néctar de la miel, dejando atrás la sustancia espesa y dulce.

Valor nutricional

El azúcar de mesa se ​​refiere a menudo como una fuente de calorías vacías, lo que significa que no es una fuente de nutrientes esenciales. La miel contiene nutrientes, algunos de los cuales son importantes para el funcionamiento de su cuerpo. Estos incluyen niacina, zinc, calcio potasio, folato, vitamina B 6-y hierro, entre otros. Aquí está el truco: la miel contiene pequeñas cantidades de estas vitaminas y minerales, por lo que el edulcorante no es una buena fuente de nutrientes. Por ejemplo, una cucharada de miel contiene sólo 0,05 miligramos de zinc y menos aún de otros nutrientes como la riboflavina, la vitamina B-6 y ácido fólico, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Calorías y digestión

Otro punto importante en la comparación de azúcar con la miel son sus valores calóricos. Una cucharada de azúcar de mesa contiene 49 calorías. La miel contiene 64 calorías por cucharada, casi un tercio más de calorías que el azúcar. Ten en cuenta que el cuerpo no distingue entre el azúcar de mesa y la miel durante el proceso digestivo pues ambas están compuestas de hidratos de carbono. Cuando los carbohidratos se descomponen, tu cuerpo los utiliza para producir energía o, si se consume en cantidades excesivas, los almacenas como grasa. La miel aumenta tu nivel de glucosa en la sangre al igual que otros endulzantes.

Beneficios

Está claro que la miel no tiene tanta ventaja sobre el azúcar de mesa cuando se trata de valor nutricional. Eso no significa que el edulcorante natural no deja de tener sus beneficios. La miel contiene más fructosa que el azúcar simple, por lo que es más dulce que el azúcar de mesa. Esto te permite utilizar menos del producto, reduciendo así parte del impacto calórico. Además, la miel contiene antioxidantes, que son sustancias que inhiben el daño celular en el cuerpo. Un estudio publicado en el "Journal of the American Dietetic Association", que aparece en el número de enero 2009 de la revista, encontró que la miel era una mejor fuente de antioxidantes que el azúcar refinado. Un estudio anterior, publicado en marzo de 2003 en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry", encontró que la miel aumentó la actividad antioxidante en el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles