¿Qué es un miembro de junta ex-officio?

Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un miembro de junta ex-officio?
Los miembros ex-officio tienen los mismos derechos que los demás miembros en una junta. (Nick White/Photodisc/Getty Images)

Casi cualquier empresa, ya sea un negocio con fines de lucro o una organización de caridad, se rige por un junta de directores. Estas pueden ser muy pequeñas, con sólo un puñado de miembros, o de grupos más grandes, que se cuentan por docenas. La mayoría de los miembros que no son oficiales tiene el mismo papel, responsabilidades y privilegios. En algunos casos, sin embargo, las juntas tienen miembros ex-officio, y a menudo surgen preguntas sobre el estado de estas personas.

Otras personas están leyendo

Definición

Un miembro ex-officio es aquel que se convierte en miembro de la junta no a través del proceso de elección ordinaria sino en virtud de otra posición que tenga. Los comités (no se deben confundir con los comités de programas de grupos sin fines de lucro) también tienen miembros ex-officio.

Ejemplos

El director ejecutivo de una organización sin fines de lucro puede ser un miembro ex-officio, lo que significa que es automáticamente miembro de la junta sin ser electo. En un entorno de negocios, un director general puede ser designado miembro ex-officio de la Junta Directiva de la empresa. El Presidente del Consejo es típicamente un miembro ex-officio de todas las comisiones de juntas, y el Tesorero puede ser un miembro ex-officio de la Junta de Finanzas.

Designación

La designación de quién es miembro ex-officio se basa en los estatutos de una organización. Las nuevas empresas deben tener en cuenta al crear sus estatutos lo que significa la designación de un ex-officio, ya que el proceso de modificación de los estatutos puede ser largo y complejo. Las organizaciones no deberían utilizar esto como una oportunidad para hacer a alguien "miembro honorario de la junta" sin derecho de voto ni obligaciones.

Rol

Según RobertsRules.com, una fuente autorizada para los procedimientos parlamentarios y asuntos de la junta de gobierno, los miembros ex-officio tienen los mismos derechos que los demás miembros. Sin embargo, algunas organizaciones operan bajo el supuesto de que los miembros ex-officio pueden asistir a las reuniones y participar en los debates, pero no votar.

Votación

Salvo que los estatutos establezcan específicamente que un miembro ex-officio no tiene el derecho de voto, tales miembros tienen el mismo derecho legal a votar como cualquier otro miembro. Así, en muchas organizaciones benéficas, los estatutos especifican que el Director Ejecutivo es un miembro ex-officio pero sin derecho a voto. Si los estatutos no establecen diferencias entre los miembros ex-officio y regulares para fines de votación, la única vez que Roberts Rules permite que los miembros ex-officio sean tratados de manera diferente es en situaciones en las que no están incluidos para establecer si hay quórum (RobertsRules.com).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles