Migración: ventajas y desventajas

Escrito por brian gabriel | Traducido por maximiliano magnano
Migración: ventajas y desventajas

Las ventajas de la migración siempre se contraponen a algunas desventajas.

ChinaFotoPress/Getty Images News/Getty Images

La migración es el movimiento de la gente de un país o localidad a otro. Algunas migraciones son voluntarias y a veces son forzosas. La principal razón de la migración voluntaria es la mejoría de oportunidades económicas. La International Organization for Migration estima que hay actualmente 214 millones de personas emigrantes en el mundo. Las migraciones pueden ocurrir en cualquier nivel, desde el intercontinental al intracontinental a la migración interregional, que es la migración dentro del propio país.

Otras personas están leyendo

Oportunidades económicas

Si una persona no puede encontrar un empleo en su área local, puede que la mejor opción sea buscar uno en otro sitio. Un emigrante puede tener un trabajo, pero puede querer mudarse a una zona con mejores condiciones de vida y mayor actividad económica. Algunos lugares ofrecen más oportunidades educacionales para avanzar en una carrera y tener una estructura de clase más maleable que la de otras sociedades.

Libertades culturales

Una de las mayores causas de la migración de personas es la posibilidad de mayor libertad en varias esferas de la vida. Por ejemplo, la libertad religiosa puede ser importante para un emigrante que no puede practicar su religión abiertamente en su país de origen. Un escolar puede ir a otro país a perseguir su libertad académica. Los desviados culturales pueden hallar mayor tolerancia para su comportamiento en un lugar distinto, y pueden intercambiar algunos de los beneficios de su sociedad natal para explorar estos comportamientos.

Choque cultural

La migración hace que la gente entre en contacto con modos de vida totalmente distintos. El choque cultural es la dificultad que la gente tiene para ajustarse a una nueva cultura que es muy distinta de la propia. La parte más difícil del choque cultural para los emigrantes es que no planean volver a su lugar de origen, por lo que se ven forzados a aceptar una nueva cultura y a aprender cómo comportarse de modos nuevos. El lenguaje es una diferencia obvia para los emigrantes, generando dificultades llevar a cabo comunicaciones básicas diarias si es muy distinto del lenguaje del país de origen. Otras diferencias incluyen la dieta, la vestimenta y la música.

Diferencias ambientales

La migración conduce a la gente hacia nuevas geografías y climas. Un cambio de escenario puede ser muy interesante para emigrantes nuevos, pero muchos tienen problemas para acostumbrar sus cuerpos a grandes cambios climáticos. Por ejemplo, algunos países, como Corea, tienen elevaciones mayores que muchos otros países, y esto puede ser un golpe para los cuerpos de algunos emigrantes con dificultades respiratorias.

Abandonar gente

Los emigrantes deben dejar atrás a familiares y amigos cuando viajan hacia un lugar nuevo. Mudarse de casa elimina el sistema de soporte social de emigrantes y cualquier clase de nivel social del que se goce en la localidad de origen. Pese a que los emigrantes usualmente lleven con ellos a sus familiares inmediatos, deben abandonar a sus familias extendidas. Algunos emigrantes deben dejar en casa a sus familiares inmediatos y enviar dinero como soporte financiero. La International Organization for Migration estima que los emigrantes enviaron a casa US$414 mil millones en remesas en 2009.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media