Cómo se mina el tantalio

Escrito por dorothy mundy | Traducido por francisco langner
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se mina el tantalio
Minar el tantalio es como minar otros metales como el oro. (limestone mine image by Alex White from Fotolia.com)

El tantalio es un metal gris, pesado y muy duro con un punto fusión de más de 3000 grados Celsius. Se clasifica como un metal "refractario", lo que significa que se puede mantener en altas temperaturas y resistir la corrosión. Es un buen conductor de calor y electricidad, lo que lo hace útil en varios componentes electrónicos. El tantalio puro puede mezclarse en filamentos de alambre fino, que se utilizan para evaporar otros metales.

Otras personas están leyendo

Dónde se encuentra el tantalio

El tantalio se encuentra en depósitos de rocas duras, como granito, carbonitas y pegmatitas (roca ígnea que consiste en un granito grueso). No es un metal abundante, y su minería es difícil. Hay sólo un puñado de países que lo minan: Australia, Brasil, África, Arabia Saudita, Egipto, Canadá, Groenlandia y China. La demanda de tantalio ha aumentado en los últimos 20 años, especialmente en el de los sectores eléctricos y de computadoras. Se están identificando sitios para un desarrollo futuro, y los sitios existentes se están evaluando para la expansión.

Cómo se mina el tantalio

El tantalio proviene del procesamiento y refinación de la tantalita. La tantalita es el nombre común para cualquier mineral que contiene tantalio. La mayoría de las minas de tantalio son a cielo abierto, algunas son subterráneas. El proceso de la minería de tantalio implica agua a presión, trituración y el transporte del mineral resultante para comenzar el proceso de liberación del tantalio. A continuación, el mineral se concentra en la mina o cerca del sitio de la mina, para aumentar el porcentaje (en peso) de óxido de tantalio y niobio. El material se concentra a través de técnicas de gravedad húmedas, gravedad, electrostáticas y procesos electromagnéticos.

Cómo se procesa el tantalio

El concentrado de tantalio se transporta al procesador para procesos químicos. El concentrado se trata de una mezcla de ácido fluorhídrico y ácido sulfúrico a altas temperaturas. Esto hace que el tantalio y el niobio se disuelvan como fluoruros. Hay numerosas impurezas que también se disuelven. Otros minerales, tales como el silicio, hierro, manganeso, titanio, circonio, uranio y torio, están generalmente presentes y son tratados para otros usos. El concentrado se divide en una suspensión. La suspensión se filtra y se procesa adicionalmente mediante una extracción con disolvente. El uso de metíl-isobutíl-cetona (MIBK), o intercambio de líquidos iónicos, usando un amino extractor de querosenos, produce soluciones altamente purificadas de tantalio y niobio. Por último, este óxido de tantalio se reduce con sodio fundido para producir el metal de tantalio.

Usos del tantalio

El tantalio se utiliza para hacer conductores electrolíticos, motores de aeronaves, partes de hornos de vacío, reactores nucleares y componentes de misiles. El tantalio no se ve afectado por los fluidos corporales, y es no irritante, lo que lo hace útil para los aparatos quirúrgicos. Es común en la producción de teléfonos móviles, ordenadores personales, los chips activadores de bolsas de aire del coche, herramientas de corte, brocas, dientes de excavadoras, balas y escudos de calor. Debido a que el metal es un conductor eléctrico, es útil en muchos productos electrónicos de consumo, tales como microprocesadores para televisores de plasma.

Transportación del tantalio

A menudo, el tantalio es transportado por mar en barriles metálicos de paletas. En algunos lugares remotos, se transporta por vía aérea. El tantalio contiene pequeñas cantidades de uranio y torio; se han planteado preocupaciones acerca de los requisitos para el transporte de radiación. Algunos transportistas se niegan a llevarlo porque no cumple con los nuevos requisitos reducidos de 10BQ/gram. Aunque el tantalio no es altamente radiactivo, no cumple con los requisitos más bajos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles