Qué minerales forman la roca conglomerada

Escrito por cari coleman | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué minerales forman la roca conglomerada
El agua y el conglomerado de rocas van de la mano. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Dondequiera que se encuentren piedras y agua, el conglomerado de rocas raras veces estará lejos. A pesar de que constituyen una porción relativamente pequeña del registro total de roca sedimentaria, éstas proporcionan gran cantidad de información acerca de la composición de este mundo; tanto del pasado de la Tierra como de su presente.

Otras personas están leyendo

El conglomerado de rocas

Una roca de conglomerado es un tipo de roca sedimentaria. Se forma de fragmentos redondeados tan grandes como aproximadamente 0,08 pulgadas o 2 milímetros (0,20 cm) de diámetro, que pueden ser observados a simple vista. La presión por sí sola no puede mantenerlos unidos. Estos fragmentos, llamados clastos, suelen ser cementados por minerales disueltos. Los clastos se clasifican por tamaño en piedras, guijarros y peñascos. Los conglomerados se clasifican en otras numerosas maneras: por su litología (estructura de la roca), por su método de clasificación y su composición.

Tipos básicos

La variedad de divisiones y subdivisiones en la clasificación de rocas es verdaderamente notable. Sin embargo, las rocas de conglomerado se pueden dividir en dos tipos fundamentales: los clasificados correctamente, litología única y los conglomerados matriz pobre; y los mal clasificados: litología heterogénea (estructura de la roca mixta) y los conglomerados de abundancia de matriz. Los conglomerados bien clasificados fueron formados por sedimentos erosionados rodados a lo largo de los ríos, océanos, lagos y hasta glaciares; y depositados lentamente, capa por capa, a través del tiempo. Como resultado, los minerales inestables contenidos dentro se lavaron finalmente. Por otro lado, los conglomerados pobremente formados se distribuyeron mucho más rápidamente por los movimientos de tierra, inundaciones o deslizamientos y, por lo tanto, contienen grandes cantidades de minerales inestables.

Minerales constituyentes

Curiosamente, la definición de "mineral" es más amplia de lo que cabría esperar. Según el diccionario Merriam-Webster en línea, un mineral es cualquier compuesto inactivo, homogéneo, de origen natural y sólido, que posee una composición química definida y una estructura de cristal. Por consiguiente, el número de posibles minerales en una roca formada de cualquier cosa arrastrada por el movimiento de agua, barro o glacial y letificado es extenso. Sin embargo, los conglomerados por sí mismos se mantienen unidos más a menudo por el cuarzo, pero también se pueden cementar por feldespato, mica, sílice, óxido de hierro, carbonato de calcio, calcita, yeso o arcilla.

Usos potenciales

Debido a que los clastos de conglomerados de roca son tan porosos y están débilmente unidos, el número de usos comerciales para ellos no es alto. Sin embargo, a veces se encuentran en los materiales de construcción y se utilizan con frecuencia para fines ornamentales en azulejos, lápidas, monumentos y sueltos como piedras decorativas. Las rocas de conglomerado también se utilizan en el petróleo y los depósitos de gas natural como los acuíferos, así como material educativo para explicar el pasado de la Tierra.

Dato curioso

Las agrupaciones de roca conglomerada pueden ser excelentes indicadores de valiosos yacimientos de acumulación mineral, debido a que frecuentemente contienen grandes concentraciones de minerales pesados ​​como el oro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles