Minería en la selva tropical amazónica

Escrito por jennifer king | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Minería en la selva tropical amazónica
(giant tree trunk base image by Marta Reimpell from Fotolia.com)

Sudamérica es rica en recursos naturales y la minería y los minerales comprenden una gran parte de la economía de la región. La minería en la selva tropical amazónica se ha convertido en más prevaleciente en las últimas dos décadas, dado que los depósitos de minerales en las montañas de la región se han agotado. La Amazonia alberga vastos depósitos minerales y los líderes sudamericanos, ansiosos por encauzar sus países por el camino del desarrollo, han concedido derechos mineros a miles de hectáreas de selva tropical.

Otras personas están leyendo

Recursos

Las actividades mineras en la selva tropical amazónica ocurren en los países sudamericanos de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil. De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, "Perú es el principal productor mundial de plata, el segundo de cinc y el tercero de cobre y estaño". Las exportaciones minerales representaron el 63 por ciento de las ganancias por exportación de Perú en 2008. Colombia es el quinto mayor país exportador de carbón en el mundo, y también ha recientemente abierto la selva tropical amazónica a la minería de oro, plata, cobre y molibdeno. Brasil explota grandes depósitos de hierro y manganeso. El níquel, estaño, bauxita, berilio, cobre, plomo, tungsteno, cinc y oro de Brasil están considerados como casi agotados. Otras exportaciones mineras importantes de la región amazónica incluyen plata, esmeraldas y diamantes.

Minería en la selva tropical amazónica
(Mine image by Eldin Muratovic from Fotolia.com)

Beneficios

La minería ocupa grandes porcentajes en las economías de los países sudamericanos, generando ingresos para proyectos públicos e infraestructura. Los recursos minerales de Sudamérica le dan a la región una posición favorable en el escenario económico mundial, e influencia sobre otras políticas de comercio global. La industria minera también señala que mientras que es criticada por dañar el ambiente, "la fauna y flora originales de gran parte de la tierra involucrada en la minería son restauradas una vez que las operaciones mineras han cesado", de acuerdo a la Asociación Europea del Aluminio (AEA).

Minería en la selva tropical amazónica
(mining rig image by Dave from Fotolia.com)

Ambiente

La minería en Amazonia causa una vasta degradación del ambiente. Las selvas tropicales son algunos de los biomas más biodiversos y más frágiles en el mundo. La deforestación sucede como resultado de retirar la corteza de la selva tropical para exponer los depósitos minerales. Mientras que las compañías mineras se ufanan de restaurar el bosque, convertir sitios mineros de vuelta a verdaderas selvas tropicales es difícil; gran parte del ecosistema original se ha perdido. La contaminación de los suelos y del agua son otras consecuencias ambientales de la minería.

Minería en la selva tropical amazónica
(blue macaw image by Earl Robbins from Fotolia.com)

Cultura

La minería en la selva tropical amazónica afecta a la gente que depende de los recursos de la selva para su subsistencia. De acuerdo al Movimiento Mundial por las Selvas Tropicales, "los proyectos mineros en la Amazonia hacen peligrar la mismísima supervivencia de las comunidades locales, debido a que las operaciones mineras contaminan ríos, disminuyen la flora y fauna nativas, y restringen el uso de los recursos naturales por los habitantes ancestrales de la región". La contaminación del agua y de los suelos hacen que sea imposible que las comunidades cultiven, poniendo en grave peligro el estilo de vida de subsistencia de las comunidades amazónicas.

Minería en la selva tropical amazónica
(llama image by Joanna Stewart from Fotolia.com)

Regulación

Aunque los gobiernos sudamericanos han tradicionalmente otorgado generosas concesiones a compañías extranjeras de minería, y han incluso revocado leyes que prohíben las prácticas mineras en áreas nacionales de vida silvestre protegida, existen algunas regulaciones protectoras. La Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos ayuda a proteger los derechos de las comunidades indígenas amenazadas por la minería y otras prácticas destructivas. La Convención 169 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo "establece un sistema de protección y mecanismos de consultoría por encima de las leyes, proyectos y políticas que afecten las tierras natales de gentes nativas", de acuerdo a la Agencia de Noticias Servicio EntrePrensa (IPS en inglés).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles