¿Mirar a la pantalla de tu computadora daña a tus ojos?

Escrito por michael o. smathers | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Mirar a la pantalla de tu computadora daña a tus ojos?
Las pantallas LCD están menos sujetas a la luminosidad y reducen la fatiga visual. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los seres humanos obtienen la mayor parte de la información sobre el mundo y sus alrededores a través de la vista. Por lo tanto, cuidar la vista al someterte a exámenes regulares de los ojos y reducir la fatiga visual es vital para la salud. Con el aumento del uso de las computadoras en el trabajo y el hogar, las posibilidades de inducir fatiga visual a largo plazo están aumentando. Mirar una pantalla de computadora durante horas tiene el mismo efecto que ver televisión o leer durante demasiado tiempo: fuerza la vista. La comprensión de cómo las computadoras causan fatiga visual y lo que puedes hacer al respecto evita el deterioro de la vista por el uso excesivo.

Otras personas están leyendo

La luz y la luminosidad

Los monitores de computadora, sean los viejos de tubo de rayos catódicos (CRT) o de pantalla plana de cristal líquido (LCD), emiten su propia luz. Cuando es demasiado brillante, esto entra en conflicto con las zonas más oscuras de luz o sombra en tu campo de visión. Esto se aplica tanto al brillo como al contraste del monitor y su relación con el área circundante. El monitor emite su propia luz, por lo tanto, no necesita ser iluminado por más de una o dos lámparas suaves de escritorio situadas a ambos lados o detrás del monitor. La luz externa provoca una mirada reflexiva, distorsión y oculta cualquier texto en la pantalla y hace que sea más difícil centrarte para leerlo.

Distancia de trabajo

Mirar a un monitor desde una corta distancia puede causar fatiga visual, especialmente cuando se trata de leer el texto. Los monitores y pantallas planas se basan en píxeles de diferentes colores para producir una imagen. Si los ojos registran lo que es básicamente una colección de píxeles y envían esta información visual al cerebro cuando el cerebro piensa que se debe ver el texto, obligará a los ojos para cambiar constantemente el foco y darle sentido al texto. Además, los objetos cercanos hacen que los ojos converjan o cambien su dirección de enfoque hacia adentro, hacia la nariz. La distancia de visualización óptima, según el Centro Canadiense para la Seguridad del Trabajo, es de 40 a 70 centímetros, con la parte superior de la pantalla situada a nivel con tu línea de visión.

Plazo

Cuando el ojo está hecho para centrarse en un solo punto a una distancia determinada, tiene que cambiar la forma de la lente para enfocar la luz similar al funcionamiento de la lente de una cámara. El cristalino del ojo humano está compuesto de músculo y puede quedar fatigado si se mantiene en un lugar durante un prolongado período de tiempo. Regularmente cambiar el enfoque de tu visión da tiempo a tu lente para relajarse y mantener su elasticidad. Cada 10 minutos, debes tomar un descanso de la computadora, levantarte, caminar y estirarte para descansar los ojos. Asegúrate de parpadear regularmente; el parpadeo evita que tus ojos se sequen.

Tamaño del texto y color

Así como ver texto demasiado grande causa fatiga visual, intentar leer el texto que es demasiado pequeño puede hacer que este se vea borroso de modo que las letras individuales no sean fácilmente discernibles. Debes ser capaz de ver las letras y las palabras de una frase claramente al sentarte a una distancia apropiada de trabajo. Si el texto es demasiado pequeño, amplíalo en lugar de moverte más cerca de la pantalla. Si tienes Mozilla Firefox, pulsa la tecla "Ctrl" y luego presiona la flecha "Arriba" para acercar o flecha "Abajo" para alejar. Además, el color del texto puede desempeñar un papel en la causa de la fatiga visual. El texto debe ser de un color distinguiblemente diferente, preferiblemente más oscuro que el fondo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles