DESCUBRIR
×

¿Por qué mis uñas se descascaran y se quiebran?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Muchas personas se irritan constantemente porque sus uñas irregulares y antiestéticas se quiebran, se descascaran o se rompen con facilidad. Por suerte, esta afección suele ser inofensiva y se puede tratar fácilmente en casa.

hands care #6 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Características

El nombre técnico para las uñas quebradizas es onicosquisis. Según el Centro Médico de la Universidad de Illinois, entre los síntomas de este trastorno se encuentran las uñas blandas o quebradizas que se rompen con facilidad, la incapacidad de crecimiento de las uñas luego de un largo determinado y las puntas de las uñas descascaradas.

Causas

El Colegio Osteopático Estadounidense de Dermatología afirma que las uñas quebradizas afectan principalmente a mujeres. La causa suele ser la humectación y el secado frecuente a lo largo del día. Los bajos niveles de humedad durante el invierno también contribuyen al quiebre de las uñas. Algunas veces los quitaesmaltes y los detergentes fuentes también causan daños en las uñas. Con menos frecuencia, las uñas quebradizas son provocadas por el hipotiroidismo, las enfermedades y las deficiencias de vitaminas.

Prevención y solución

Usa guantes mientras lavas los platos o realizas otras actividades que requieren mojarte las manos. Aplica un humectante cosmético o terapéutico para aliviar la sequedad. Opta por quitaesmaltes con fibras que pueden fortalecer las uñas. Los suplementos orales de biotina ayudan a un tercio de las personas con uñas quebradizas.