Mis manos se hinchan luego de beber licor

Escrito por sharon perkins | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mis manos se hinchan luego de beber licor
Cualquier tipo de alcohol puede causar edema o retención de líquidos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El alcohol de todo tipo, cerveza, vino o licor fuerte, puede causar retención de líquidos en las manos y en los pies, también conocido como edema periférico o dependiente. Los fluidos tienden a acumularse en esos lugares debido a que se mueven hacia abajo. El alcohol inicialmente actúa como diurético, lo cual puede conducir a la deshidratación. Cuando estás deshidratado, tu cuerpo se aferra al líquido para conservarlo. El aperitivo salado que puedes consumir al beber también contribuye a las manos hinchadas. Beber a largo plazo puede causar una seria y peligrosa retención de líquidos en el abdomen, llamada ascitis; las manos también pueden retener líquidos.

Otras personas están leyendo

Mecanismos

Cuando el alcohol se acumula en el torrente sanguíneo, inhibe la liberación de una hormona llamada "anti-diurética" o ADH (por sus siglas en inglés). También conocida como "vasopresina", la ADH se concentra en la orina. Sin la influencia de dicha hormona, los riñones transportan orina diluida que no contiene electrolitos como el sodio, conocida como agua libre. A medida que los niveles de alcohol bajan, el cuerpo comienza a retener líquidos nuevamente. Debido a que el agua que los riñones eliminaron cuando los niveles de alcohol subieron no contenía sodio, el almacenamiento de sodio aumenta. Se genera un desequilibrio en la proporción de sodio a líquido. Debido a que el sodio retiene líquido, el edema aumenta.

Tratamiento

Puede parecer lógico evitar beber líquidos cuando se padece de edema en las manos, pero esto empeoraría la hinchazón. Aumenta la ingesta de líquido, pero bebe los que sean bajos en sodio, como el agua común, dado que ya tienes mucho sodio. Ingerir mucho líquido quitará el exceso de sodio y de fluidos. Aleja el salero y evita las comidas precocinadas altas en sodio hasta que la hinchazón de tus manos desaparezca por completo.

Edema de abdomen y de manos

Si bebes mucho por un largo tiempo, podrías desarrollar un tipo de retención de líquido llamado ascitis, causada por la cirrosis del hígado. Si bien la ascitis se produce normalmente en el abdomen, puede también generar hinchazón en las piernas y en las manos. El edema de manos puede darse debido a la deshidratación por uso crónico del alcohol. Si padeces de abdomen hinchado sumado a manos hinchadas y bebes mucho, consulta a tu médico para realizar una evaluación del hígado.

Consideraciones

Algunas personas tienen una gran tendencia a retener líquido al beber alcohol, más que otras. Las mujeres tienden a hacerlo más fácilmente que los hombres. Comer tentempiés salados al beber, lo cual aumenta la ingesta de sodio, puede también aumentar la tendencia a desarrollar hinchazón de manos Si tus manos permanecen significativamente hinchadas por más de un día luego de haber bebido alcohol, consulta a tu médico. Otros factores además del alcohol pueden causar hinchazón en las manos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles