Mis tendones se tensan mientras corro y después duelen

Escrito por solomon branch | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mis tendones se tensan mientras corro y después duelen
Los músculos de la pantorrilla, muslo y tendón son los más comúnmente afectados por calambres. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Sentir tensos los tendones cuando corres se conoce como un calambre o espasmo muscular. Cuando tu músculo se acalambra, no se contrae suavemente mientras corres, lo que da pie a que los músculos estén sensibles y adoloridos. En muchos casos, la causa de los calambres del tendón es algo simple y fácilmente corregible tomando medidas preventivas. Si tus calambres persisten, con todo, deberás consultar con tu médico para descartar un problema médico subyacente.

Características

Un calambre en el tendón, también conocido como espasmo, es el resultado de que los tendones musculares se contraen a la fuerza y no se relajan. Un calambre leve puede sentirse como un dolor sordo, molesto, mientras que un calambre más severo se siente como un dolor punzante, agudo. Si la contracción es lo suficientemente fuerte, tu músculo puede anudarse, formando un bulto o masa debajo de tu piel. Los músculos de la pantorrilla, muslo y tendón son los más comúnmente afectados por los calambres musculares.

Causas de los calambres

La causa exacta de los calambres no es clara, pero ciertas condiciones incrementan las posibilidades de que ocurran. Las condiciones comúnmente citadas incluyen deshidratación, desequilibrio o deficiencia de electrolitos, fatiga muscular y falta de un calentamiento apropiado antes de correr. Trabajar en un ambiente caliente está también citado como un factor que contribuye, principalmente porque conduce a una rápida deshidratación. En algunas instancias, la causa de los calambres es una prescripción médica, como un diurético, que ocasiona la disminución de electrolitos. Raramente un problema médico subyacente, como un trastorno nervioso, es el culpable.

Tratamiento

Cuando tus tendones comiencen a tensarse, deja de correr y estira tus músculos. Aplica presión firme en los músculos afectados o masajéalos, manteniendo tus músculos estirados, hasta que el calambre desaparezca. Beber agua o una bebida deportiva enriquecida con electrolitos te ayudará a hidratarte. Comer un plátano, que es alto en el electrolito potasio, puede ayudar. Si el calambre es severo o no desaparece, cesa toda actividad y aplica calor tan pronto como sea posible para relajar al músculo. Para tratar músculos sensibles y adoloridos, aplica un paquete de hielo u otra cosa fría. Busca atención médica si las medidas de auto cuidado no acaban con tus calambres del tendón.

Prevención

Para prevenir los calambres del tendón, bebe bastante agua antes, durante y después de correr. Haz calentamientos antes de correr realizando calistenia, como saltos en tijera, moviendo brazos y separando y juntando las piernas, durante cinco a 10 minutos. Estira suavemente tus músculos de la pierna, particularmente los tendones y músculos de la pantorrilla, después de calentar. Enfríate después de correr caminando durante varios minutos y estirando suavemente tus músculos. Come una dieta rica en nutrientes con abundantes electrolitos, particularmente potasio, sodio y magnesio. Tomar un multivitamínico diario también puede servir. El Dr. Cathy Fieseler de la revista "Running Times" recomienda que lleves un bocadillo salado cuando corras bastante para reemplazar el sodio perdido, un electrolito involucrado en la contracción muscular. Evita correr si tus tendones están fatigados o duelen y mantén tu ritmo mientras corres para evitar esfuerzo excesivo. Platica con tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando para verificar que los calambres musculares no son un efecto secundario. Si tomas medidas preventivas y aún así sientes los músculos tensos mientras corres, consulta a tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles