Mis venas sobresalen al hacer ejercicio

Escrito por solomon branch | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mis venas sobresalen al hacer ejercicio
Las venas pueden hincharse en las manos, brazos, piernas y pies mientras entrenas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Ver que tus venas sobresalen al hacer ejercicios puede ser alarmante, porque puedes sentir que existe un riesgo inherente a la salud involucrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es una señal de que algo esté mal. Si sólo ves a tus venas sobresalir durante tus rutinas de ejercicio, los músculos hinchados son la razón más probable. A menos que las venas te duelan, o que tengas otros síntomas como fiebre o úlceras en la piel, no debería ser causa de preocupación.

Otras personas están leyendo

El sistema vascular

Para entender por qué las venas sobresalen durante el ejercicio, es útil entender cómo fluye la sangre a través de tu cuerpo. Tu cuerpo transporta oxígeno y otros nutrientes a través de la sangre. La sangre oxigenada es bombeada desde el ventrículo izquierdo del corazón a través de vasos grandes llamados arterias. La sangre luego fluye a través de vasos más pequeños conocidos como arteriolas, luego yendo a las ramas más pequeñas llamadas capilares. Los capilares remueven los desechos y proveen nutrientes a las células activas. La presión de la sangre decrece gradualmente durante todo este proceso hasta que alcanza los capilares. La presión es incluso menor cuando la sangre, desprovista ahora de oxígeno, comienza a regresar al corazón a través de las venas más pequeñas conocidas como vénulas. Desde las vénulas, la sangre fluye a venas más grandes hasta que alcanza la aurícula derecha del corazón, en la cual se empuja la sangre a través de los pulmones para oxigenarla y repetir todo el proceso.

Músculos hinchados

Cuando ves las venas sobresaliendo, lo primero que puedes pensar es que tu presión arterial se está elevando a causa del ejercicio. Sin embargo, las venas hinchadas no se deben a un incremento en la presión o el flujo sanguíneo en las venas, de acuerdo con Mark A. W. Andrews, profesor de fisiología en la cátedra de Medicina Osteopática de la Universidad del Lago Eire. En un artículo publicado en noviembre de 2006 en "Scientific American", Andrews explica que la presión en las venas es de hecho menor durante el ejercicio. Sin embargo, la presión en las arterias es mayor, y que la presión incrementada hace que los músculos se hinchen al entrenar. Los músculos hinchados empujan las venas cerca de la superficie de la piel, y éstas aparecen y sobresalen. Cuanta menos grasa corporal tienes, más notables serán tus venas.

Características

Las venas que sobresalen durante el ejercicio no deben doler. Las venas a menudo aparecen en los brazos, piernas, pies o manos, particularmente cuando los músculos en el área están siendo tensados, como por ejemplo al levantar pesas. Las venas volverán a su apariencia normal luego de que hayas terminado de entrenar. La genética también juega un papel, puedes ser más "venoso" que otras personas, lo cual será más notable cuando estés haciendo ejercicio.

Tratamiento

Si tus venas no son dolorosas al sobresalir durante el ejercicio, y no estás experimentando otros síntomas, no se requiere de tratamiento. Si, sin embargo, tus venas son dolorosas o notas otros síntomas, como plenitud, pesadez o dolor en el área afectada, puedes tener venas varicosas, que son venas que no funcionan apropiadamente y se hinchan como resultado. Si tienes cualquiera de esos síntomas, consulta a un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles