Misión imposible: La escasez de almacenamiento en el apartamento

Escrito por georgann yara | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Haciendo lo máximo del espacio de tu apartamento

Misión imposible: La escasez de almacenamiento en el apartamento
Un par de consejos de organización pueden ayudarte a vivir a lo grande en un espacio pequeño. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Se trata de crear un hogar que sea apropiado para algo. No tienes que usar un espacio como lo pretendía el arquitecto.

— Janine Sarna-Jones, miembro de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales y fundadora de Organize Me, con base en Nueva York.

No hay trabajo en el jardín, quedarte encerrado afuera no es un gran problema y las reparaciones de plomería no vienen con una etiqueta de precio. Pero la vida en un apartamento no viene sin problemas, particularmente cuando se habla de espacio. La bandada de armarios y el amplio espacio para un vestidor grande o para un escritorio, que son parte de los planes para el piso de una casa, están ausentes en un departamento. Sin embargo, es posible almacenar ordenadamente tus cosas sin tropezar con ellas o hacer pilas desordenadas dentro del armario del pasillo. Los organizadores profesionales ofrecen algunas de sus ideas que te ayudarán a lidiar con la escasez de espacio de almacenamiento en un apartamento.

Haz un espacio de aterrizaje

Misión imposible: La escasez de almacenamiento en el apartamento
La repisa, ganchos en la pared y organizadores para las puertas pueden ayudar a que un apartamento abarrotado tenga un lugar para aterrizar. (ULTRA F/Photodisc/Getty Images)

Muchos apartamentos de las grandes ciudades carecen de un vestíbulo o una entrada espaciosa que te permita un rincón para colgar tu abrigo, dejar tus llaves, o colocar las revistas y las facturas que acabas de recoger del buzón tan pronto como llegas a casa. Frecuentemente, esto da como resultado montones de artículos al azar dejados en el piso, en el mostrador de la cocina o en cualquier lugar que tengas cerca en ese momento.

Resolver este problema común es un buen primer paso hacía deshacerse del desorden y localizar espacio de almacenamiento adicional en un lugar pequeño, dice Janine Sarna-Jones, miembro de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales (NAPO, por sus siglas en inglés) y fundadora de Organize Me, con base en Nueva York.

"Con mucha frecuencia, con lo que la gente pelea es con encontrar un lugar de aterrizaje, dónde colocar las cosas cuando llegan a casa y de dónde agarrarlas cuando se van", dice Sarna-Jones. "Ten un lugar cerca de la puerta donde puedas dejar tu bolsa, llaves o el correo que recibiste abajo."

Si tienes un armario cerca, el interior de la puerta es un recurso sin explotar. Una gran variedad de organizadores para colgar pueden convertir fácilmente esa puerta en un almacenamiento vertical que puede alojar el bloqueador para el sol y los juguetes de playa para los niños durante el verano y los guantes, sombreros y bufandas en el invierno, sugiere Sarna-Jones.

Fijar ganchos cerca de la puerta de entrada le da todos un punto para colgar de forma organizada los abrigos y chaquetas, y ahorra precioso espacio en el armario. Coloca una fila más abajo para los niños y una más alta para los adultos. A Sarna-Jones también le gusta designar un área para los zapatos donde el calzado se puede dejar y accesar a él fácilmente. Si no te gusta mostrar tu calzado, compra cajas o gabinetes pequeños.

Añade una repisa donde puedes almacenar el correo que acabas de recoger y colocar las cartas que necesitas enviar por correo la próxima vez que salgas. Usa un pequeño gancho para las llaves, bufanda, "y todos esos artículos de tomar-y-salir", dice Sarna-Jones.

Piensa creativamente, rompiendo esquemas

Misión imposible: La escasez de almacenamiento en el apartamento
Si no puedes recordar la última vez que cocinaste en tu cocina, considérala como espacio alternativo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una cocina no es sólo para ollas y sartenes. En Nueva York, por ejemplo, algunos propietarios de apartamentos no pueden recordar la última vez que encendieron su horno, y usan la cocina para almacenar prendas que no caben en el armario de la habitación.

"Se trata de crear un hogar que sea apropiado para algo. No tienes que usar un espacio como lo pretendía el arquitecto", dice Sarna-Jones.

Ver el mobiliario más allá de la función típica para la que fueron construidos también ayuda. Penny Gimbel, miembro de la NAPO y diseñadora y organizadora de Scottsdale para Classy Closets, consigue una doble función de los gabinetes utilizándolos como mesas auxiliares o mesas de noche.

"Sólo coloca una linda pieza de tela o tejido sobre ellos. Los gabinetes de dos puertas son perfectos para esto", dice ella.

Sarna-Jones almacena agua embotellada y otros artículos que usa frecuentemente, en un librero que tiene colocado en un armario en el vestíbulo. Coloca repisas portátiles, que se utilizan regularmente para maximizar el almacenamiento en los gabinetes de la cocina, en los armarios y, de esta forma, almacena suministros de oficina en ellos.

"No tienes que archivar en un archivero", dice ella. "Puedes utilizar una repisa de revistas para archivar cosas. No tienes que ser tan literal".

Herramientas para maximizar el espacio

Justo como el armario en tu puerta frontal, haz que las otras puertas en tu apartamento funcionen como organizadores colgantes.

Utiliza zapateras detrás de la puerta de tu habitación para almacenar los accesorios o la ropa íntima, o almacenar los suministros de limpieza detrás de una puerta cerca de la lavadora y secadora, dice Amanda Thoma, fundadora de Moxie Girl Household Assistants, una compañía de limpieza y organización, en Phoenix.

Usa otros organizadores para sacar el máximo de los armarios, gabinetes y espacios vacíos a través de tu apartamento. Las repisas colgantes de armarios son útiles para almacenar calcetines, ropa interior y ropa para dormir.

"Frecuentemente, las habitaciones en los apartamentos no tienen suficiente espacio para un vestidor, así que esto te dará espacio en el armario para esos artículos pequeños", dice Thomas.

En la cocina, Thomas sugiere carritos de ruedas para almacenamiento extra. Si eliges uno que tiene un marco de alambre, compra pequeños ganchos de metal que te permitan colgar tus ollas y sartenes a los lados.

Para el baño, utiliza canastas para sostener el papel de baño, maquillaje y otras necesidades y almacénalas en un gabinete de pared o en un gabinete debajo del lavabo.

Jala tu canasta 'cosas diarias' cuando sea momento de alistarse. Todas las otras cosas se pueden almacenar en canastas con temas, también: "maquillaje de noche, peinados de noche, artefactos para el cabello de operaciones especiales", dice Thomas.

Inventa un inexistente armario de ropa de cama Maquilla con grandes cajas de almacenamiento debajo de la cama, que puedas desplegar fácilmente cuando necesites cambiar las sábanas o toallas, aconseja Thomas.

Qué no hacer

Misión imposible: La escasez de almacenamiento en el apartamento
Esas canastas que gritan organización pueden ser realmente trampas. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Hay opciones infinitas cuando se trata de herramientas útiles que prometen ser la respuesta para cualquier crisis de almacenamiento, no importa qué tan pequeño o complicado sea el espacio.

Pero quedar atrapado con las cajas de colores, los cubos de plástico que se apilan y las lindas, pero rústicas canastas de paja, sin determinar lo que esa abundancia de organizadores necesita sostener, es una trampa común que puede ser más un fastidio que una ayuda, especialmente si nada encaja.

"La gente dice, 'si compro esa canasta, me organizará'. Yo digo, 'no, no lo hará', dice Sarna-Jones. "Ésas cosas no los hará más organizados, lo que lo hará, es revisar sus cosas y descubrir qué es lo que necesitan."

Gimbel recomienda separar los artículos que se van a almacenar en pilas y después buscar el dispositivo de almacenaje en el que encajarán antes de hacer compras.

Abastecerse de cajas mucho tiempo antes de que estés listo para comenzar a almacenar cosas en ella es también un paso erróneo que tiene como resultado desorden adicional, dice Thomas. No medir antes de comprar contenedores de almacenaje es otro error.

"Nada es peor que tener cajas empacadas que no ajusten en tu espacio de almacenamiento", dice ella.

Frecuentemente, el desorden se puede volver tan abrumador que puede desalentar incluso la más energética de las intenciones de limpiar, acomodar y organizar. Sarna-Jones sugiere dividir el trabajo en incrementos de 15 minutos, utilizando un cronómetro de cocina, en lugar de forzarte a terminar el trabajo.

"Sólo hazlo por 15 minutos. Si quieres continuar, continúa", dice ella.

Y por supuesto, hay algunos que simplemente no se pueden acostumbrar a ver un rincón de la sala de estar vacío o una mesa de la cocina sin nada encima, una vez que la organización está hecha y todo ha sido almacenado. Resiste la urgencia de llenar una vacante.

"Algunas personas preguntan, '¿qué voy a poner aquí?' Yo digo, '¿Qué te parece nada?'" dice Sarna-Jones. "Conserva accesible sólo lo que necesites".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles