Cómo hacer tú mismo un generador impulsado por una bicicleta

Escrito por steve wood | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer tú mismo un generador impulsado por una bicicleta
Un generador de potencia impulsado a pedal fabricado por ti mismo es uno de esos proyectos en los que todo lo que consigues es positivo.

Un generador de potencia impulsado a pedal fabricado por ti mismo es uno de esos proyectos en los que todo lo que consigues es positivo. Es educativo, al utilizar el producto final vas a proporcionarte un ejercicio saludable y tendrás una fuente de alimentación de emergencia que es segura para utilizar en interiores. Necesitarás una bicicleta, un generador, un mecanismo de accionamiento y una manera para controlar y opcionalmente almacenar la energía que produzcas.

Otras personas están leyendo

Consideraciones de seguridad

La principal consideración en la elaboración de una estrategia para tu proyecto es la seguridad. Es posible generar directamente corriente alterna (como la que utilizas en tu hogar) haciendo girar un motor de inducción de CA, como por ejemplo un ventilador de ático o el motor de una lavadora. El lado negativo es que su salida de alta tensión es peligrosa y los condensadores necesarios pueden explotar bajo ciertas condiciones. Por estas razones, un motor con imán permanente de CC es la mejor opción para tu proyecto.

El generador

Los motores de corriente continua vienen en dos estilos, convencional y sin escobillas. Ambos tipos se convierten en un generador de corriente cuando se los hace girar. Dado que los controladores, los cargadores y los aparatos de 12 voltios son comunes, un motor que produce de 100 a 200 vatios con 12 voltios de corriente continua es una buena opción. Busca un motor diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en su salida a velocidades inferiores a 1800 rpm. Algunas buenas opciones incluyen motores de bicicletas eléctricas o motores de go-cart o carting y los motores de los discos de las computadoras antiguas o sus unidades de cinta. Los generadores de los automóviles o alternadores están optimizados para altas velocidades, haciéndolos menos deseables.

La bicicleta

La opción ideal es una bicicleta para ejercicios con una única rueda pesada que actúe como un volante de inercia. Dicho esto, cualquier bicicleta con un marco sólido y un conjunto funcional de manivela y pedal va a funcionar. Haz que tu bicicleta quede fija y estable con uno o dos soportes. Los soportes comerciales están disponibles o puedes fabricar el tuyo propio. Si lo construyes tú mismo, la consideración principal que debes tener es que sean estables.

El tren de accionamiento

Las consideraciones de diseño incluyen la eficiencia, facilidad de implementación y el costo. La fricción y el deslizamiento son enemigos de la eficiencia. Sin embargo, las opciones de accionamiento más fáciles y baratas implican la fricción o el deslizamiento. Asegúrate de que tu diseño alcance una velocidad de giro (rpm) compatible con el motor y la persona que pedalee.

Fabrica un bastidor en el que puedas montar el generador, haciéndolo ajustable tanto para la alineación como para la tensión del tren de accionamiento. Enlaza la unidad impulsora de la bicicleta al eje del motor utilizando, en orden de eficacia, la cadena y la rueda dentada, una correa ajustable en V, una banda flexible o la fricción entre la rueda trasera y una rueda de goma colocada en el motor.

Control de la salida, almacenamiento y seguridad

La energía producida puede variar dependiendo de la rapidez con la que pedalees en la bicicleta. Hay muchas maneras en la que puedes regular la potencia de salida, haciéndolo más seguro y fácil de usar. Una opción sencilla es conectar la salida del motor a un controlador de carga con el tamaño adecuado como para manejar la corriente (en amperios) producida por el motor. Conecta la salida del regulador de carga al puente de cables de un paquete comercial "jump start" de fuente de alimentación que tiene incorporado un inversor de CC a CA. Pedalea para cargar el paquete de alimentación y luego enchufa de forma segura los dispositivos de corriente continua y de corriente alterna en los tomacorrientes provistos.

Advertencia

Este proyecto implica riesgos potenciales, tales como incendios, explosiones y electrocuciones. Si no estás seguro de que tu diseño es seguro, consulta a un experto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles