Los misterios del tren fantasma nazi

Escrito por monique roy | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los misterios del tren fantasma nazi
Bruselas fue el sitio en el que ocurrió el suceso del llamado "tren fantasma nazi". (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

St. Gilles, la principal prisión en Bruselas, mantuvo a más de 1.000 prisioneros de guerra. El comandante alemán de Bélgica, el general de las SS Richard Jungclaus, ordenó que los prisioneros fueran enviados a Alemania. El 1 de septiembre de 1944, la Gestapo llenó una línea de 20 vagones de ganado, más tarde conocido como el tren fantasma nazi, con cientos de prisioneros de guerra belgas, aviadores aliados capturados y otros enemigos de la causa nazi. El tren se dirigía hacia los campos de detención en Alemania. Sin embargo, gracias a los notables esfuerzos de una organización clandestina conocida como la Línea Comet, el tren nunca llegó a suelo alemán. De hecho, el tren nunca llegó mucho más allá de la estación de ferrocarril de Bruselas.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Hasta mediados de 1944, Alemania controló Europa occidental. Un grupo clandestino de resistencia belga, llamada Línea Comet, se formó para ayudar a los aviadores y a los soldados aliados. El aumento del control alemán hizo que la seguridad de los cruces fuera difícil la Línea Comet y para otros en la resistencia belga. París, la sede de la Línea Comet, fue descubierta por los alemanes y los miembros de la resistencia fueron capturados. Sin embargo, la resistencia fue un paso más adelante que la Gestapo en un plan que pretendía salvar cientos de vidas.

Un viaje saboteado

Al principio, problemas en el motor y empleados no sindicalizados del ferrocarril provocaron que el tren no se moviera de la estación. Cuando el jefe de estación asistente llegó a la estación por la mañana, descubrió lo que estaba ocurriendo y ordenó que el tren se detuviera. Un trabajador ferroviario transmitió un mensaje a los aviadores capturados encerrados en uno de los vagones que no se dirigirían a Alemania, sino que serían liberados. Los interruptores fueron desconectados. Un maquinista del tren, que estaba trabajando para la resistencia, se tiró el mismo del tren. La bomba de aceite fue arrancada. El suministro de agua fue saboteado. Las vías del tren fueron destruidos por explosivos. Los trabajadores ferroviarios hicieron todo lo posible para evitar que el tren llegara a Alemania. El tren, por lo tanto, no llegó muy lejos.

La tragedia se convierte en triunfo

El tren fue desviado a otra ciudad durante la noche después de que los alemanes fueron convencidos por los trabajadores ferroviarios de que el motor necesitaba más agua. Mientras el tren permanecía en Muizen durante dos días, los diplomáticos de los países neutrales se involucraron y le pidieron al general de las SS que devolviera el tren a Bruselas. Él se negó. Después de que las naciones neutrales amenazaron con que los trenes alemanes que llevaran soldados alemanes heridos serían destruidos, Jungclaus finalmente cedió y envió el tren a Bruselas. El tren volvió a la estación Grande Ile de Bruselas para encontrarse horas después llegando a una ciudad de Bruselas que ya había sido liberada por los británicos. Las puertas del tren fueron cautelosamente abiertas a la fuerza, liberando a los prisioneros civiles en primer lugar y después a los aviadores, que salieron y se fueron a caminar por la ciudad que ya estaba libre de los alemanes.

Secuelas

Debido a los actos de valentía y coraje de los trabajadores belgas y la resistencia de la Línea Comet, el tren nunca llegó a los campos alemanes. Muchas vidas se salvaron, y casi 300 de los rescatados se encontraron a salvo posteriormente en España, con la ayuda de Bélgica y de la resistencia francesa. Bélgica en la actualidad conmemora este acontecimiento histórico. Los pilotos, que siempre estarán ligados a este importante evento, se reúnen con la compañía y con algunos amigos que han mantenido a lo largo de sus vidas. Este evento de la Segunda Guerra Mundial es sólo uno de los muchos en los que miles de vidas fueron salvadas por personas valientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles