Los misterios de Marte explicados

Escrito por lee johnson Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los misterios de Marte explicados
El vehículo Curiosity ronda a través del paisaje marciano, buscando respuestas. (NASA/Getty Images News/Getty Images)

"Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a abrir el camino para huellas humanas en Marte. Curiosity, el vehículo más sofisticado jamás construido, se encuentra ahora en la superficie del Planeta Rojo, donde tratará de responder antiguas preguntas sobre si alguna vez existió vida en Marte, o si el planeta puede sostener la vida en el futuro"

— Administrador de la NASA Charles Bolden (5 de agosto del 2012)

El vehículo de la NASA Curiosity rodando por la superficie marciana es un duro recordatorio de lo mucho que hay que aprender todavía sobre el planeta rojo. Puede ser que sea una exhibición de destreza tecnológica fenomenal, con cubiertas desmontables de calor, paracaídas, grúas de cielo y propulsores a reacción, pero el motivo del viaje es nuestra propia ignorancia. Viajar a Marte desde hace mucho tiempo ha sido un sueño para la humanidad y el último vehículo espera llevarnos cada vez más cerca de responder algunas de las preguntas persistentes sobre el planeta rojo.

¿Hay o alguna vez hubo vida en Marte?

Los misterios de Marte explicados
36 años después de que el Viking aterrizó en Marte, Curiosity fue lanzado para investigar el mismo tema. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si la vida existe en cualquier otro lugar en nuestro sistema solar, Marte es uno de los contendientes principales. Personas de todo el mundo están desesperadas por saber si existe vida en otros lugares del universo. Aunque es uno de los principales intereses de la gente que aprende sobre el vehículo Curiosity, los científicos tienen que ser mucho más realistas al respecto. John Grotzinger, uno de los científicos principales de la misión, confirmó que "Curiosity no es una misión de vida. Lo que estamos haciendo en esta misión es la exploración de ambientes habitables". Los ambientes habitables no prueban que hubo o hay vida, sino que es factible que exista o ha existido en el planeta. Ellos no esperan criaturas complejas e inteligentes que viven en metrópolis subterráneas, sino posiblemente pruebas de organismos microbianos pasados.

La lectura más tentadora jamás registrada, que se refiere a la vida en Marte fue tomada por el Viking. Esta fue la primera nave en aterrizar en la superficie marciana y detectó algo muy inusual en su búsqueda de vida. El cloruro de metilo y el diclorometano que fueron encontrados en la superficie, en la tierra los conocemos como químicos orgánicos (relacionados con la vida). Las lecturas eventualmente resultaron ser contaminación de líquidos de limpieza de la tierra, pero las ondas que crearon aún se pueden palpar. 36 años después de que el Viking aterrizó en Marte, Curiosity fue lanzado para investigar el mismo tema.

A pesar de todo este interés y esfuerzo exploratorio, las posibilidades de encontrar vida en Marte ahora parecen escasas. El planeta es árido, frío y también muy radioactivo. El campo magnético de la Tierra nos protege del constante "viento solar" de partículas cargadas, pero el campo magnético de Marte desapareció hace alrededor de 500 millones de años tras la formación del planeta. Las razones de esto no están claras, pero la teoría más aceptada es que una serie de impactos de asteroides importantes alteraron el equilibrio de la temperatura requerida para la convección (cómo los planetas generan un campo magnético). El Marte de hoy está probablemente desprovisto de vida, ya que carece de este escudo magnético, pero la atmósfera anteriormente más hospitalaria del planeta podría haber permitido que floreciera la vida.

¿Todavía hay agua en Marte?

Los misterios de Marte explicados
El Viking encontró cantidades significativas de agua en el suelo del planeta y deltas de ríos, valles aparentes y camas oceánicas se han identificado en la superficie (ESA/Getty Images News/Getty Images)

La búsqueda de la vida está cada vez más ligada a la búsqueda de agua. Las razones para esto son bastante sencillas: la vida requiere de complejos procesos químicos y el agua es el más abundante efectivo "solvente" (que permite a otros productos químicos disolverse en ella) en el universo. El carbono y otros elementos necesarios para la vida tienen un lugar perfecto para combinarse en agua líquida. Algunos científicos creen que Marte fue una vez lo suficientemente caliente como para que exista agua en la superficie (por lo menos en algunos lugares), lo que indica que la vida pudo haber existido en el planeta.

Existen abundantes pruebas de la existencia anterior de agua en Marte. El Viking encontró cantidades significativas de agua en el suelo del planeta y deltas de ríos, valles aparentes y camas oceánicas se han identificado en la superficie. La superficie de Marte también tiene muchos minerales que requieren agua para formarse, lo que añade más peso a la idea. Se cree que aún existe bajo tierra y, posiblemente, por momentos fugaces en la superficie. La presión atmosférica deprimente le impediría una duración muy larga, pero se han observado marcas de caminos en una pendiente, en uno de los cráteres de Marte que podría sugerir un flujo en primavera de agua salada.

Mediante el análisis de las capas de roca incrustada en el monte Sharp, Curiosity proporcionará a los científicos una historia ambiental de Marte. Esto no sólo profundizará en el conocimiento del pasado del planeta, sino que debe dar a los científicos una idea de que la vida habría sido posible en Marte y ayudarles a identificar posibles áreas habitables antes que concentrarse en futuras búsquedas.

El fundador y presidente de la Mars Society, Robert Zubrin, resumió la importancia del agua para la vida en Marte al afirmar que "si uno piensa que las leyes de la ciencia de la vida en la Tierra son las mismas en otras partes del universo, cosa que pienso, entonces es racional creer que la vida una vez se desarrolló en Marte cuando era un planeta cálido y húmedo. Puede que ahora haya fósiles en la superficie y los organismos tal vez vivan bajo tierra. "

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles