Mitos acerca de la Osa Mayor

Escrito por sophie johnson | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos acerca de la Osa Mayor
Las mitologías de todo el mundo han interpretado de múltiples maneras las formas que pueden verse en los astros. (starry night image by Stacey Lynn Payne from Fotolia.com)

La Osa Mayor (Gran Cucharón, en inglés) es un asterismo, un grupo de estrellas que no es oficialmente una constelación. Es completamente visible sólo para aquellos que viven en el Hemisferio Norte. La Osa Mayor tiene siete estrellas brillantes. Estas estrellas son consideradas por diferentes culturas como parte de constelaciones aún mayores. Muchas culturas separadas ven a la Osa Mayor como parte de un oso sentándose en el cielo nocturno. La Osa Mayor, conocida como El Arado en Gran Bretaña, es parte de la constelación que reconocemos como Ursa Major (Osa Mayor).

Otras personas están leyendo

Antiguos griegos

Hay varias versiones del mito de la Grecia antigua que involucra a la Osa Mayor. El más común está relacionado con Artemisa, quien en el panteón griego de los dioses era una cazadora con un séquito de seguidoras vírgenes, incluyendo a una llamada Calisto. Desafortunadamente, Zeus forzó a Calisto, lo que resultó en el nacimiento de un hijo llamado Arcas. La esposa de Zeus, Hera, transformó a Calisto, con quien estaba enojada, en una osa. Años más tarde, Arcas se encontró con Calisto en el bosque. Como no reconocía a la osa como su madre, se preparó a dispararle una flecha. Sintiéndose culpable por lo que estaba a punto de suceder, Zeus también convirtió a Arcas en un oso y luego arrojó a ambos al cielo nocturno, creado así la Ursa Major y la Ursa Minor.

Los navajo

Seis de las estrellas de la Osa Mayor en la leyenda de los navajo son hermanos asesinados por su hermana, quien es llamada la Doncella Osa Cambiante. La Doncella Osa Cambiante quería casarse con un oso. Su padre lo mató, no obstante, y la muchacha entonces se transformó en un oso. Los siete hermanos huyeron de ella, así que la chica volvió a su forma original, encontró a sus hermanos y los mató, por lo que luego se convirtieron en un oso en el cielo nocturno. Otras culturas nativas estadounidenses también veían a la Osa Mayor como parte de un oso siendo cazado. Estas incluyen algunas culturas esquimales, los cheroqui, los iroquois, los pie negro y el Coeur d'Alene de Idaho.

Mongolia

El mito dice que siete hermanos fueron enviados a aprender acerca del viento. En la noche, el hermano mayor oyó al viento cantar y vio estrellas brillando al compás de la canción. Todos los hermanos se unieron a la escucha, y comenzaron pronto a bailar. Comenzaron a alzarse hacia las estrellas, uniéndose a la que había sido primero notada por el hermano mayor. Esta estrella se había enamorado de uno de ellos. De este modo, los hermanos se convirtieron en la Osa Mayor y la estrella y su amor resultaron unidos.

China

En China, un nombre de la Osa Mayor es la Canasta del Norte. En la China antigua, las estrellas de la Osa Mayor estaban relacionadas con el paraíso de los inmortales y el palacio del dios de la longevidad. Se pensaba que Sirius era un lobo cuidando el palacio. Otra leyenda se refiere a las cuatro estrellas que conforman la parte del cazo del "Gran Cucharón". Estas estrellas eran el hogar del dios de la literatura. En la Tierra, un erudito literario horriblemente feo pero brillante llamado K'uei estaba a punto de ser honrado por un logro académico. El emperador en persona iba a dar a K'uei una rosa dorada como premio. desafortunadamente, como todos los que admiraban al erudito, el emperador quedó impactado ante la fealdad de K'uei, dejando caer el premio, que se rompió. El erudito se arrojó al mar para matarse, pero un dragón marino se compadeció de su dificultad, alzándolo hacia el cielo nocturno para unirse a la casa del dios de la literatura.

Edad de Piedra

La Edad de Piedra fue una época en la que los humanos usaban herramientas de piedra. Desde hace 10.000 años y antes, las gentes de esta era crearon mapas celestes que incluían la Osa Mayor como parte de un oso con una larga cola, siendo la cola el asa del "Cucharón". El período de tiempo incluye el último pasaje siberiano del Estrecho de Bering hacia América del Norte, así que es posible que los mitos acerca del oso hayan cruzado también, desarrollándose en mitos nativos estadounidenses acerca de la Osa Mayor.

Otras culturas

Para los persas del siglo 13, dos estrellas del asa del "Cucharón", Mizar y Alcor, eran conocidas como el Caballo y el Jinete. Sólo aquellos con vista muy aguda pueden distinguir entre estas estrellas. Para todos los demás, se combinan. Los persas usaban estas estrellas como una prueba para la visión. En el hinduismo indio, las estrellas de la Osa Mayor son conocidas como los Siete Sabios o Eruditos, o Sapta Rishi.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles