Mitos sobre la creación de los antiguos romanos

Escrito por justyna p | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos sobre la creación de los antiguos romanos
La historia de Rómulo y Remo explica la fundación del Imperio Romano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los mitos son historias sagradas que forman parte de todas las culturas. Los mitos de la creación explican los orígenes del mundo, el nacimiento de los seres humanos y, a veces, la generación de una cultura particular. Los mitos romanos están fuertemente influenciados por la mitología griega. Los mitos de la creación se pueden dividir en dos tipos: uno se refiere a la creación del mundo y el otro a la fundación del Imperio Romano.

Otras personas están leyendo

Creación del Mundo

Al igual que su homólogo griego, el mito de la creación romano retrata el mundo antes de la creación como la materia sin forma, o el caos que era caracterizado como una inarmónica coexistencia de opuestos. Una fuerza naturalmente superior, Dios, puso fin a ese estado de conflicto mediante la separación de todas las fuerzas naturales y organizándolas dentro de un todo armonioso. Dios también formó el planeta Tierra transformando la materia en una bola. Este mito de la creación se reflejó posteriormente en la filosofía platónica, que también habló acerca de la creación del mundo, como la separación de los opuestos y la creación de la armonía.

Creación del hombre

Hay dos variaciones de la creación del ser humano. Una versión muestra a Dios creando al ser humano a partir de una semilla divina. La otra historia cuenta que Prometeo esculpió un hombre a partir de un macizo de tierra para asemejarse a los dioses. Como la tierra aún contenía algunas de las cualidades divinas, también las recibieron los humanos y, de este modo, los seres humanos se diferenciaron de las demás criaturas caminando en posición erguida y mirando al cielo, en lugar de andar con la mirada dirigida hacia el suelo como el resto de las criaturas.

Creación del Imperio Romano

Una fuente dice que Roma fue creada hacia el siglo 12 después de la guerra entre Grecia y Asia. La leyenda dice que Eneas, uno de los mejores soldados del ejército griego, ganó la batalla en contra de Asia y se trasladó a Cártago, donde la reina Dido se enamoró de él. Él, sin embargo, decidió viajar a Italia, donde se encuentra actualmente la ciudad de Roma. Allí él creó una nueva mitología que tiene gran parecido con la mitología griega.

Rómulo and Remo

El mito de Rómulo y Remo explica la creación de Roma. Rómulo y Remo eran hermanos gemelos. Ellos fueron abandonados por sus padres, quienes los colocaron en una cesta y los dejaron flotando a la deriva en el río Tíber. Los gemelos fueron rescatados por una loba que los amamantó antes de que fueran encontrados por un pastor. El pastor se llevó a los gemelos consigo. Cuando Rómulo y Remo crecieron, visitaron el lugar donde fueron encontrados por la loba y decidieron construir allí una ciudad. Los hermanos no estaban de acuerdo sobre el lugar donde la ciudad debía levantarse y Rómulo mató a su hermano en un ataque de ira. La ciudad que construyó Rómulo se llamó Roma en honor a su fundador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles