DESCUBRIR
×

Mitos sobre los elefantes

Actualizado 18 julio, 2017

El elefante es una figura gigante en la mitología del mundo, representante del poder y fuerza, así como de la sabiduría y de la gracia y se asocia con el tiempo, nubes y rayos. Desde el antiguo testamento al hinduismo indio, diversos mitos sobrevivieron que detallan cómo los elefantes fueron creados y cómo llegaron a poseer la forma por la que son conocidos hoy en día.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El Antiguo Testamento

Según el libro de Job en el Antiguo Testamento (40:15-24), el elefante se describe como un "gigante" que se creó junto a la humanidad. Dios habla a Job sobre algún detalle de los elefantes, alabándolos por sus muchos puntos fuertes, incluyendo tener los huesos como hierro y latón, una cola que se mueve "como un cedro" y piadosas virtudes como la fe y la moderación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hindú

Según Dan Wylie, autor de "Elefantes", los primeros mitos hindúes dicen cómo el creador abrió el huevo cósmico y de un lado del huevo surgieron ocho elefantes. Cuatro de estos elefantes partieron hacia los extremos lejanos del mundo, donde apoyaron y sostuvieron las cuatro esquinas del universo. Los primeros elefantes eran criaturas aladas y se asociaban a volar y las nubes, hasta que enojaron a un yogui antiguo, que les maldijo y les quitó sus alas. Una deidad importante en la religión hindú es el dios Ganesh, que es representado como un hombre con la cabeza de un elefante y se conoce como el removedor de obstáculos.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

África

Según Patricia Ann Lynch y Jeremy Roberts, autores de "Mitología Africana de la A a la Z", el elefante fue creado junto con el resto de los animales por el Dios Supremo, Nzame. Cuando se le preguntó qué animal gobernaría como maestro del reino animal, el Dios Supremo eligió tres animales: el elefante por su sabiduría, el leopardo por su astucia y el mono para su flexibilidad. En otros cuentos africanos, los elefantes fueron cambiaformas que podrías salirde sus pieles y convertirse en seres humanos. La gente de Ashanti de Ghana cree que los elefantes eran seres humanos, los jefes antepasados que hace mucho tiempo se convirtieron en los grandes animales que son hoy en día.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Vietnam

Dice un proverbio vietnamita tradicional: "el cielo crea a los elefantes. También crea la hierba". Este proverbio se refiere a la idea tradicional vietnamita de una fuerza omnisciente y omnipresente o a Dios denominado como "Cielo de agosto", que se le atribuye la creación de los elefantes, además de todo lo demás en realidad. En lugar de una deidad antropomórfica, cielo de agosto es un concepto de energía sagrada que alimentó la creación del universo.

China Photos/Getty Images News/Getty Images