Mitos sobre por qué nos da hambre

Escrito por nina dubois | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos sobre por qué nos da hambre
La liberación de las hormonas leptina y ghrelina ayuda a señalar el hambre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hambre es una importante señal mediante la cual el estómago le dice al cerebro que necesita más comida. Este es un proceso fundamental, pues la comida es vital para el funcionamiento del cuerpo, brinda energía y nutrientes. Aunque no siempre el sentimiento de hambre corresponde a un hambre real. En varias circunstancias, estos sentimientos son realmente causados por otros factores. Ser capaz de identificar los mitos acerca de qué causa hambre es necesario para mantener hábitos alimenticios saludables.

Otras personas están leyendo

El hambre siempre es señal de que es hora de comer

Un mito común sobre el hambre es que siempre es una señal de que es hora de comer. Mark Bittman, autor del libro "La comida importa: una guía para la alimentación consciente", aconseja una moderación en la alimentación para promover tanto la pérdida de peso como la conservación de los recursos de la Tierra. Al igual que otras señales corporales, el hambre no siempre debe ser cubierta inmediatamente. Por ejemplo, así como la mayoría de la gente no se va a dormir en cuanto siente un poco de fatiga, comer no siempre es la mejor respuesta inmediata a los pequeños calambres de hambre. Debido a que hay diferentes etapas del hambre, comer durante la primera fase puede ser más una cuestión de hábito que una necesidad real.

El hambre siempre es una señal para comer más comida

Después de comer una cena completa, algunas personas se sorprenden de seguir con hambre. Aunque la respuesta inmediata puede ser comer más, no siempre es la mejor opción. Pese a que algunos pueden estar llenos después de una gran cena, dependiendo del tipo de comida que se haya consumido, pueden aún no haber recibido nutrientes vitales. Por ejemplo, comer una cena fuerte en proteínas puede provocar deseo de carbohidratos. En lugar de comer más allá de la saciedad, es mejor hacer mejores elecciones de comida desde el principio.

Los antojos siempre son señal de deficiencia de nutrición

Una falta de nutrientes vitales no siempre es la causa de hambre después de comer. Ya que le puede tomar un poco de tiempo al cerebro reconocer la saciedad, es importante dejar de comer antes de sentirse lleno para evitar recargarse. También hay causas psicológicas para el hambre continua. Los comedores emocionales usan la comida para premiarse o compensar otras cosas que les pueden faltar. Por lo tanto, en sitauciones de comedores emocionales, el hambre no siempre es una señal de hambre biológica, sino de hambre psicológica que promueve el comer demasiado. Para determinar qué puede causar el hambre, considera qué fue comido, cuánto se comió y qué tan rápido.

El hambre siempre es señal de un estómago vacío

Aunque el habre es una señal para brindarle más comida al estómago, es desarrollada en el cerebro. Hay dos sistemas que causan el apetito. Aunque el sistema a corto plazo está basado en el tiempo entre comidas, el sistema a largo plazo mide los niveles de grasa. El hambre es causada cuando hay grandes lapsos de tiempo entre comidas o cuando los niveles de grasa descienden. Por lo tanto, cuando el segundo sistema de apetito está funcionando, el hambre no es la respuesta a un estómago vacío. Debido a esto, responder al sentimiento de hambre puede alentar los esfuerzos para perder grasa en ciertas circunstancias. Este es particularmente el caso de aquellos que han disminuído su consumo de calorías o que practican ejercicios pesados. Es crucial que el consumo de calorías permanezca arriba de 1.200 calorías al día y que el ejercicio se realice con moderación para evitar que el hambre extrema tenga un efecto negativo para los esfuerzos de perder peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles