Mitos y leyendas del pueblo Cherokee

Escrito por robina sharma | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos y leyendas del pueblo Cherokee
Los cuentos cherokees fueron transmitidos oralmente de generación en generación por el narrador de la tribu. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los Cherokee (que se llaman a sí mismos los Tsalagi) ocuparon originalmente una gran parte de las montañas de Alleghany. Sus mitos muestran animales, pájaros, seres sobrenaturales, o las hazañas de las tribus y mujeres legendarias y tratan de explicar cómo las cosas llegaron a ser, como suelen hacerlo la mayoría de las leyendas. Los cuentos cherokees fueron transmitidos oralmente de generación en generación por el narrador de la tribu. Un etnólogo autodidacta, James Mooney (1861-1921) fue el autor de una de las mejores fuentes publicadas de sus mitos, historias, prácticas religiosas y cultura, "Mitos del pueblo Cherokee y Fórmulas sagradas de los Cherokees" ("Myths of the Cherokee and Sacred Formulas of the Cherokees”).

Otras personas están leyendo

Figuras mitológicas importantes

Los Cherokee, al igual que otros grupos de nativos americanos, creen en un Creador o Gran Espíritu. Unetlanvhi es la palabra Cherokee para Dios y se considera que es un espíritu divino, sin forma ni atributos humanos y generalmente no se personifica en sus mitos. Uktena es una serpiente con cuernos de dragón, y el primero del que se dice que fue trasformado desde un humano en un intento fallido de asesinato contra el sol; estos son monstruos mortales. Los Tlanuwa son aves rapaces mitológicas gigantes, con plumas metálicas impenetrables. Los Nunnehi son una amistosa raza de espíritus sobrenaturales, que normalmente permanecen invisibles, pero a veces interceden en batallas en nombre de los Cherokees.

Historias sagradas

Estas son del tipo de historias importantes que hablan de por qué el Cherokee llegó a tener ciertas curaciones, canciones y el origen de las cosas. El mito de la creación estaría incluido en una de estas. "El Diluvio" es un mito en el que un perro le dice a un hombre como construir una balsa, porque una gran inundación está a punto de llegar. "La leyenda del árbol de cedro", explica el origen del día y la noche y la dualidad de las cosas. "Cómo son las estrellas" y "La Luna y los truenos" tratan acerca de los objetos celestes y cómo llegaron a existir.

Historias de animales

En la mitología Cherokee, esencialmente no hay diferencia entre los hombres y los animales. Los Cherokee creen que en el principio, el hombre tenía la capacidad de hablar con los animales. El hombre abusó de su privilegio acaparando demasiado y convirtiéndose en codicioso, así que los humanos perdieron esta capacidad. Las historias de animales hablan de por qué un cierto animal se ve y actúa como lo hace. El conejo tiene una característica prominente en la mitología Cherokee. Por lo general esta representado como una figura embaucadora, pero en "Por qué el conejo tiene una cola corta", se cambian los papeles y el conejo es engañado por el zorro. Otros animales prominentes destacados son los ciervos, osos y muchos tipos de aves.

Mito de la creación Cherokee

El mito de la creación Cherokee describe la tierra como una gran isla flotante rodeada de agua de mar que cuelga del cielo por cordones atados en cuatro puntos, y cuando las cuerdas se rompan, este mundo se vendrá abajo, y todos los seres vivos se caerán con él y morirán. La historia describe la creación de la tierra cuando el escarabajo de agua vino a ver lo que había debajo del agua. Pasó rozando el agua, pero no encontró ninguna base sólida, por lo que se zambulló debajo y trajo un poco de barro blando, que por arte de magia se expandió para crear la tierra. La historia también dice cómo las plantas y los animales adquieren ciertas características, alrededor de las primeras personas, que eran hermano y hermana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles