Mitos y leyendas sobre Neptuno

Escrito por robert vaux | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos y leyendas sobre Neptuno
(Neptun image by Edwar Xie from Fotolia.com)

Neptuno era el dios romano del mar, equivalente al griego Poseidón al que igualaba en hazañas en muchas historias y cuentos. Aunque el mar era de gran importancia para los romanos (como para todas las culturas mediterráneas), Neptuno también sirvió como dios de los caballos. Solía tener un templo cerca de los hipódromos. Los mitos que se asocian a él lo retratan como un dios vengativo y de mal carácter.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Neptuno es hijo del titán Saturno y de su esposa Rea. Junto con sus hermanos, Júpiter y Plutón, derrocó a su padre y estableció el gobierno de los dioses. En recompensa por sus servicios, recibió el control de todas las vías navegables del mundo, que supervisaba desde su castillo en la profundidad de los mares. Se le representa llevando un tridente en la mano y rodeado de nereidas, o ninfas del mar, que lo atienden.

La contienda

Según cuenta el mito, en cierta ocasión Neptuno entró en contienda con los dioses Vulcano y Minerva para ver quién de ellos era capaz de crear el ser más útil. Minerva creó un caballo, Vulcano creó un ser humano y Neptuno creó un toro. Por ese motivo, los romanos solían sacrificar toros ante Neptuno para ganarse su favor.

Amantes

Al igual que Júpiter, Neptuno poseía una naturaleza amorosa y frecuentemente forzaba a mujeres, tanto mortales como divinas. Una de esas mujeres fue su hermana Ceres, diosa de la naturaleza. Ella intentó evitarlo convirtiéndose en yegua, pero Neptuno respondió convirtiéndose en semental y tomándola de todos modos; esta historia explica por qué el caballo es su animal sagrado. Otra historia cuenta que sedujo a una hermosa mujer llamada Medusa en el templo de Minerva. Minerva y Neptuno eran rivales acérrimos y cuando la diosa los encontró a ambos juntos, convirtió a Medusa en un monstruo que en lugar de cabellos tenía serpientes y que poseía una mirada capaz de convertir a cualquiera en una piedra.

Rebelión

En cierta ocasión, Neptuno encabezó una rebelión contra su hermano Júpiter para arrebatarle la supremacía de los dioses. La revuelta fue sofocada y como castigo, Júpiter envió a Neptuno a la Tierra como mortal. Ayudó a levantar las murallas de Troya cuando la ciudad estaba siendo construida; el rey de Troya prometió a Neptuno pagarle con oro cuando los muros fueran levantados, pero no cumplió con el trato y lo dejó sin nada. En un ataque de ira, Neptuno convocó a un monstruo marino para que destruyera la ciudad, pero el héroe Hércules lo detuvo antes de que pudiera hacerlo.

La Eneida

Neptuno aparece en la obra épica "La Eneida", donde se narran las aventuras de Eneas, que escapa de la caída de Troya. Aunque no ve con buenos ojos a Eneas, Neptuno le presta su ayuda como una manera de fastidiar a Juno, cuyo afán es destruir al héroe troyano durante sus viajes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles