Mitos y leyendas de la tribu navajo

Escrito por lacy nichols | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos y leyendas de la tribu navajo
Los navajo, o Diné, tienen su propia mitología y folclore. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

El pueblo navajo, también conocido como el Diné, vive principalmente en Arizona y Nuevo México, y siguen siendo una tribu nativa americana activa. La reserva navajo es la más grande del país. Los navajos tienen una rica historia y, como muchas tribus de indios americanos, han transmitido muchas leyendas y mitos de generación en generación.

Otras personas están leyendo

Leyenda de los orígenes de los navajo

La religión de los Diné enseña que los navajos viajaron por varios mundos que están por debajo de este. Ellos creen que surgieron de las montañas de La Plata de Colorado. Algunos creen que emergieron desde la Presa Navajo en Nuevo México. Según la leyenda navajo, los dioses crearon cuatro montañas en Colorado, Nuevo México y Arizona. Estas montañas sirven como límites para salvaguardar y proteger a la gente. Los dioses también crearon cuatro ríos que sirven como protectores.

La roca de la araña y la mujer araña

La roca de la araña es una magnífica gran roca situada en el Parque Nacional Canyon de Chelly de Arizona. Los navajos creen que la piedra fue una vez salvaguardada por la mujer araña, que poseía un poder sobrenatural en el momento en que la tribu transitaba del tercer al cuarto mundo. La mujer araña protegía a los navajo de los monstruos que vagaban por la tierra durante la transición. La parte superior de la roca de la araña era el hogar de la mujer araña, quien es apreciada como una deidad navajo. A los niños se les decía que la parte superior de la roca de la araña es de color blanco debido a los huesos de otros niños que no obedecen y no se comportan. Hay varias leyendas en torno a la roca de la araña, la mayoría consiste miembros de la tribu rescatados por la mujer araña.

Los gemelos de la diosa

Otra leyenda navajo tiene que ver con lo que la tribu cree que fue la primera mujer en el mundo, la diosa. Cuenta la leyenda que ella era buscada por muchos hombres, entre ellos el dios del sol y el dios del agua. La diosa dio a luz a dos niños, uno era el hijo del dios del sol, y el otro era hijo del dios del agua. Ellos se conocen como los gemelos de la diosa.

Poco después del nacimiento de los gemelos, un gigante comenzó a vagar por la Tierra, y quería la diosa para él. Ella no tuvo más remedio que esconder los gemelos por miedo a que el gigante les hiciera daño. Una vez que los niños se hicieron mayores y sintieron curiosidad por sus padres, la diosa los envió en un viaje para encontrar a los dioses del sol y el agua. A lo largo del viaje, los gemelos interactuaron con la mujer araña y finalmente crearon un arco iris, que sirvió de puente para ambos padres.

Coyote vs. gigante

Una leyenda popular en la cultura navajo trata sobre un coyote que mató al gigante. La historia es que un coyote estaba vagando por la tierra, cuando fue advertido acerca de la presencia de un gigante mortal. El coyote, finalmente, descubrió que ya estaba en el vientre del gigante. Había caminado justo en la boca del gigante creyendo que era una cueva. Por lo tanto, se reunió con muchos otros atrapados en el vientre de este, incluyendo una garrapata de madera. El coyote lentamente comenzó a matarlo de adentro hacia afuera atacando su corazón. A medida que el gigante toma su último aliento, el coyote ayuda a todos a escapar a través de la boca. A medida que la garrapata escapaba, se aplanaba. Esta es la explicación de los navajos para la forma de una garrapata en la actualidad.

El skinwalker

El skinwalker, también conocido como un cambiaformas, está presente en muchas de las leyendas navajo, y es una parte de otras tribus de nativos americanos, también. El skinwalker es un brujo capaz de transformarse en la forma de cualquier animal. Los navajos son temerosos de ellos debido al poder que tienen. Se cree que un skinwalker coloca maldiciones sobre los nativos americanos, e incluso es capaz de habitar los pensamientos de una persona. Este también es capaz de funcionar a velocidades muy rápidas y es casi imposible de alcanzar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles