Cómo hacer una moción y lograr que sea secundada durante una reunión

Escrito por melissa barnes | Traducido por manuel lama paniagua
Cómo hacer una moción y lograr que sea secundada durante una reunión
El procedimiento parlamentario es un modo efectivo de mantener una reunión. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El concepto de "hacer una moción" procede del procedimiento parlamentario, que es un conjunto de reglas que rigen las reuniones. Hacer una moción es el proceso en el que un miembro de una organización busca proponer una idea, concepto o acción. A continuación los miembros buscan el apoyo de sus cohortes para llevar esa idea a la acción. Una descripción completa de los procedimientos parlamentarios se encuentra en las reglas de Robert. Las reglas de Robert es un manual consagrado utilizado por muchas organizaciones de sala de juntas a los órganos legislativos y las organizaciones universitarias, incluso de institutos. Cualquier entidad que desee mantener el orden en una reunión, podrá utilizar el procedimiento parlamentario.

Instrucciones

  1. 1

    Atrae la atención de manera que puedas tomar la palabra para hablar. Puedes hacerlo una vez que el último orador haya terminado de hacer una declaración. La forma apropiada de ser hacerlo es decir "Señor Presidente" o "Señora Presidenta". A continuación, espera a que se dirijan a ti.

  2. 2

    Indica tu moción después de tener el turno para hablar. Su frase debe ser: "Propongo que nosotros ...." Las reglas de Robert sugieren exponer tu moción en la afirmativa. Por ejemplo, intenta no mover al grupo a "no" hacer algo.

  3. 3

    Espera que tu moción sea secundada. El presidente podría preguntar a alguien si quiere secundar la moción. O un miembro secundará la moción sin que se lo pidan.

  4. 4

    Participa en el debate una vez que la moción sea secundada. Después de que la moción sea secundada, el presidente o presidenta reafirmará tu moción y abrirá el tema de debate. En este punto, los miembros discutirán el tema. El miembro que abre un asunto puede hablar por primera vez durante un debate. Asegúrate de indicar claramente tus puntos. Tu objetivo es conseguir el apoyo del grupo.

  5. 5

    Espera a que el presidente dé el turno de las votaciones. Esto se produce después de que el debate haya terminado. Si no hay debate, el presidente puede saltarse el paso 4 y pasar a una votación.

Necesitarás

  • Copia del manuscrito "Reglas de orden de Robert".

Lista completaMinimizar