DESCUBRIR
×

Moda: Paletas de colores para el otoño

El otoño es una estación de hermoso colorido.
rolandogomez/iStock/Getty Images

Introducción

El Instituto Pantone LLC es el referente mundial del color, y se encarga de distribuir los estándares profesionales para las industrias de la moda y el diseño. Los productos Pantone han fomentado y explorado la inspiración colorista durante más de cincuenta años, estudiando cómo el color influye en la psicología de las personas y refleja sus emociones. El otoño es tiempo de cambios, y los tonos de la naturaleza se incorporan armoniosamente a la ropa y los complementos. A continuación, se detallan las paletas Pantone para el otoño 2015-2016.

Los decoradores usan el Marsala como tono base.
Tntk/iStock/Getty Images

Marsala: el rojo tierra

"Marsala" será el color protagonista del otoño Pantone en 2015, sustituyendo al "orquídea radiante" del año pasado. Es un rojo terracota muy versátil. Combina bien con los tonos de la piel, por lo que resulta muy favorecedor en cosmética. La última tendencia es realzarlo con ligeros toques metalizados o rosas. En la moda, este color denota elegancia y estilo si se lleva solo, aunque también resulta muy seductor en combinación con colores suaves.

El color gris pueden ser realzado con toques de color.
Kinsei-TGS/iStock/Getty Images

Impression: luces y sombras

"Impression" es una gama de tonos gris niebla sesgados. Tiene efectos atmosféricos y futuristas, conseguidos por una sofisticada combinación de sombras. La tendencia parte de una escasez de color, combinando matices suaves e intensificando las luces hasta lograr efectos más atrevidos. Este juego aporta luz, alegrando la austeridad propia de los grises. Recuerda que los colores pueden influir sobre tu estado de ánimo.

El tono camel siempre está presente en otoño.
Massonstock/iStock/Getty Images

Intermingle: naturaleza muerta

La gama "Intermingle" está compuesta por ricos tonos beige caramelo, con una tendencia hacia los tejidos crudos y marrones. Un acertado despliegue de tonalidades naturales, que se matizan a través del oscurecimiento y de la reducción de volúmenes. Los tonos neutros se vuelven más etéreos y aparecen teñidos con ocres y camel. Cuando el color está en armonía con tus sentidos, puede transformar a la vez tu imagen y tu equilibrio interior.

Los colores "Curiosity" poseen tintes étnicos.
SharonKennedy/iStock/Getty Images

Curiosity: el color ceremonial

"Curiosity" es una demostración de energía y modernidad. Un color revelación en una gama contemporánea que va de un extremo a otro de la escala: tonos oscuros, brillantes, intensos y suaves. Los negros se mezclan con rojos y azules para lograr versiones más fuertes y brillantes a partir de los mismos colores, y crear combinaciones armónicas. Los rojos conservan su profundidad y calidez, al igual que los marrones y los anaranjados.

Empathy es una gama equilibrada y armoniosa.
TongRo Images/TongRo Images/Getty Images

Empathy: el optimismo

Los colores de esta gama son cálidos, armoniosos y pacíficos, pero están abiertos a nuevas ideas y combinaciones. Pueden ser verdes y negros teñidos, aunque también hay sitio para los morados. Los colores complejos pueden ser transformados en algo más delicado, potenciándose la serenidad y la profundidad que inspiran los tonos fríos. Estos tonos absorben la luz solar, ya que son más oscuros, lo que hace que la prenda resulte más cálida.

La diversión puede ir asociada al color.
Nick Daly/Photodisc/Getty Images

Connect: el color gráfico

"Connect" combina toques luminosos de tonos pictóricos con tonos gráficos y bloques de color. El efecto logrado es espontáneo, básico y divertido. Muchos de los morados y los violetas de la temporada están impregnados con tonos azules, permitiendo un uso más comercial en las modas femenina y masculina. El rojo púrpura continúa en auge, adquiriendo igualmente aplicaciones más comerciales. Diseños y colores se inspiran en terrenos tan variopintos como el rock, la fotografía vintage, las artes gráficas y la arquitectura del siglo pasado.

Los tonos ocre y los amarillos revitalizan el otoño.
gpointstudio/iStock/Getty Images

Physical: contraste y armonía

La gama "Physical" es una propuesta independiente, que se diluye en sensaciones cálidas, o bien se enfría con matices elegantes y neutrales. El verde es el color protagonista, asociado en este caso a una espiral de contrastes cálidos entre los que destacan el amarillo azafrán y el cúrcuma oro. También pueden unirse a azules oscuros, consiguiendo un efecto más neblinoso.

Los tonos tradicionales y modernos pueden combinarse muy bien.
Nick Daly/Photodisc/Getty Images

Iconic: tradición y modernidad

"Iconic" aporta colores emblemáticos, enraizados en la historia. Los tonos oscuros y llamativos se alternan para crear una personalidad propia. Aunque los marrones conservan su esencia artesanal, se yuxtaponen con tonos brillantes, a menudo sintéticos o contradictorios, que transforman su carácter conservador y los convierten en algo más eventual y moderno. Los diseñadores se inspiran en la belleza de tiempos pasados y la fusionan con el presente. Hay una clara inclinación por lo vintage en las paletas Pantone de este año.

Los zapatos en punta abierta son muy femeninos.
Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

Subliminal: tiempos cambiantes

La complejidad de la paleta "Subliminal" está pensada para cambiar rápidamente tu estado de ánimo e, incluso, erizar tu piel. Una moda que se refleja en la elegancia de los zapatos nude en punta, símbolo de la seducción femenina. Las pasarelas recuperan la tendencia glam-rock: botas con puntera abierta en colores negro, beige y, por qué no, también azul. Como broche final, collares de cadenas grandes para brillar a cualquier hora.

Los complementos en cuero son piezas artesanales.
JGI/Blend Images/Getty Images

Accesorios otoñales

El catálogo TFL ofrece un avance de los colores que tendrá el cuero en el otoño-invierno 2015-2016. Los accesorios de moda en piel y la marroquinería serán una tendencia que viene dividida en dos partes: "Usar" y "Vivir". Ambas propuestas incluyen los estilos de ropa, calzado y complementos. "Vivir" destaca por sus cueros de bovino con apliques metálicos, en tonos marrón rojizo, naranja, gris violeta, beige y verde. La tendencia "Usar" combina el estilo de la década de 1950 con el kitsch característico de los años ochenta, compaginando accesorios llamativos con materiales artesanales.